Misión Cumplida: Profesor Juan García bajó la cortina a su trabajo en educación

Se inició en la escuela rural de Chacaico y hoy se retira de la dirección municipal de educación

¡Misión Cumplida! puede decir con creces y la frente en alto, el aún director de Educación Municipal Juan García, quien tras rendirle cuentas al Concejo Municipal de Angol, acerca de la gestión del 2014 al 2018 en este departamento, decidió irse a retiro una vez que expire su contrato el próximo 27 de enero.

INFORME

Actualmente de vacaciones, Juan García aseguró que se va conforme con su gestión, aunque asegura que siempre se pudo haber hecho más. “Este martes asistí a una sesión de Concejo Municipal donde entregué el informe de gestión desde el 2014 al 2018, manifestando, dentro de los principales logros, que al 30 de noviembre existe un superávit en educación de 2.424 millones de pesos, algo totalmente inédito en los últimos años”, indicó.

Tras ser consultado acerca del trabajo que se llevó a cabo, donde se recibió un departamento con millonarias deudas y se entregó uno con un saldo a favor muy alto, el director solo se limitó a decir “se hizo la pega”, expresando que redundar más sobre el tema no es conveniente.

Agregó además que durante los cinco años de gestión se invirtieron más de 1.800 millones de pesos en todos los colegios urbanos y rurales de Angol, sin excepción, tratando de maximizar los recursos y poder satisfacer la mayoría de las necesidades prioritarias de los establecimientos educacionales.

INICIOS

Juan García se inició en la docencia en la escuela rural de Chacaico, a poco andar se desempeñó como profesor de educación física durante varios años, hasta que llegó a la ex Escuela n°7, hoy colegio “Diego Dublé Urrutia”, donde realizó gran parte de su carrera. En este establecimiento pasó más de 30 años, llegando a ser subdirector y director posteriormente, dejando legados como el gimnasio y la piscina del colegio.

“En el Diego Dublé aprendí mucho de muy buenos directores como Carmen Ormeño, Marcelino Morales y Arturo Morales, directores cuando yo trabajé allá”, comentó García.

Hoy tras 55 años de carrera, todos en el ámbito municipal, este docente asegura que para mejorar la educación en el país hay que entender que todos son importantes desde los medios de comunicación, hasta el último docente y asistente de la educación y el trabajo en equipo es muy importante.

CONFIANZAS

“En mi caso debo agradecer además la confianza con la que conté de parte de los dos alcaldes con los que trabajé como jefe de Daem, Obdulio Valdebenito y Enrique Neira, quienes entendieron que el departamento de educación no era para poner personas porque sí. Hoy tenemos un superávit importante, pese a que entregamos muchos bonos, los cuales eran igual para docentes y asistentes de la educación, porque todos comen igual en sus casas, argumentó.

Aseguró que el colegio menos favorecido en su gestión fue el María Sylvester Rasch, debido a que autoridades se comprometieron a hacerlo de nuevo y eso no se cumplió. “El colegio María Sylvester Rasch fue el menos favorecido, porque allí nos mintieron, se nos dijo que se iba a hacer nuevo y nunca se cumplió. Hoy estamos invirtiendo 140 millones de pesos en obras de mejoramiento y el 2019 se invertirán otros 40 millones más para poder dejarlo en buenas condiciones”, explicó.

LEGADO

Juan García tras ser consultado acerca del legado que dejó, manifestó: “Yo espero que el mejor legado que haya dejado es la idea del trabajo en equipo y la importancia de todos en el mejoramiento de un sistema y espero que quien me suceda pueda seguir trabajando con todos para mejorar la educación en nuestra comuna”.

Actualmente en Angol el promedio de alumnos en la educación municipal es de un 55 por ciento, muy superior al promedio nacional que es solamente de un 33 por ciento, lo que significa que cerca de 6.700 alumnos estudian en los diferentes establecimientos educacionales municipales de Angol.

Nota de Rodrigo Zurita


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol