Venegas valora nombramiento de Atton como intendente: “Es un hombre dialogante, equilibrado y receptivo”

El parlamentario DC sostuvo que “la tarea es especialmente compleja en la región y requiere ciertas habilidades blandas muy importantes que creo que Atton las tiene”.

VALPARAÍSO.- “Me parece un interesante nombre”, aseguró el diputado Mario Venegas luego de que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informará que el Presidente Sebastián Piñera designó como nuevo intendente de La Araucanía a Jorge Atton Palma, quien actualmente es asesor presidencial en ciberseguridad.

“Tengo la suerte de conocer a Jorge Atton, trabajé con él durante la época que se desempeñó como subsecretario de telecomunicaciones, yo era presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, trabajamos muy cercanamente, y me formé una gran impresión de él, además, sé por eso, que es de la zona”, sostuvo el parlamentario por La Araucanía.

Y es que a juicio de Venegas, se requería de una persona que conociera profundamente la región y “el nació en Curacautín, provincia de Malleco, lo cual es una condición necesaria y de compromiso con sus raíces y con la región”.

Según el diputado, se trata de “un hombre dialogante, equilibrado y receptivo, con experiencia política y creo que eso le puede servir para llegar a la región con una disposición que sea de contribuir relaciones con todos los actores de La Araucanía”.

En esa línea, el diputado DC afirmó que “la tarea es especialmente compleja en la región y requiere ciertas habilidades blandas muy importantes que creo que Atton las tiene”.

¿AUTOCRÍTICA DEL GOBIERNO?

Consultado por si existe una autocrítica por parte del gobierno respecto a los cuestionamientos que se originaron por la conducción del ex intendente Mayol en la muerte del joven comunero mapuche, Venegas aseguró que “cuando se le acepta la renuncia, entendemos que el gobierno asumió que una parte importante era responsabilidad política, mira la convulsión que todavía hay en la región y resolver eso es de responsabilidad en primerísimo lugar de quien representa al presidente en la región, el intendente”.

También lamentó las declaraciones de Mayol, quien acusó “mezquindad” de la oposición. “Cuando hablan de mezquindad, no es tal, nosotros estamos genuinamente  preocupados porque las autoridades que tengamos sean capaces de conducir a la región por los caminos de la paz, del entendimiento, de la necesaria confluencia de opiniones. La región la construimos entre todos, aquellos soberbios, que creen que solo tienen que escuchar a su sector, no van a tener ninguna posibilidad de éxito en nuestra región”, afirmó el legislador.

Por último, el parlamentario aprovechó de señalar que más allá de la coyuntura “los problemas de la región se resuelven en el mismo minuto que haya la voluntad política de todos los sectores para sentarse a decidir cuáles son los grandes problemas que abordar y eso tiene que ver con las reivindicaciones más sentidas de los pueblos originarios y en particular del pueblo mapuche”.

“Y eso tiene que plantearnos el tema del territorio, de los derechos políticos, de los escaños reservados, del reconocimiento constitucional. No le podemos seguir sacando el cuerpo a estos temas que son los que realmente importa abordar. Si seguimos yendo en la superficie, créanme, que con pena, tengo que decir que los problemas de La Araucanía no se van a resolver”, sentenció Venegas.

 

 

En: POLITICA

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol