Muere comunero mapuche en medio de enfrentamientos por el robo de vehículos en Ercilla

El comunero quedó en medio de los enfrentamientos y fue alcanzado por una bala

Como Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, nieto del lonko de la comunidad “Ignacio Queipul Millanao”, Juan Catrillanca Antin, fue identificado el comunero mapuche que durante la tarde de este miércoles falleciera tras recibir un impacto de bala en su cabeza en medio de enfrentamientos con Carabineros, por un operativo policial en torno al robo de vehículos desde una escuela rural de Ercilla.

 

ROBO

Según las primeras informaciones, el incidente habría comenzado luego que un grupo de encapuchados llegaron hasta la escuela rural Santa Rosa del sector Ancapi Ñancucheo, en la comuna de Ercilla y luego de forzar la chapa de tres vehículos de propiedad de los profesores de ese lugar, se dieran a la fuga. En medio de la huida, los desconocidos se encontraron con carabineros del “comando jungla” con quienes se enfrentaron a balazos en las inmediaciones de la comunidad Temucuicui. En este enfrentamiento, resultaron heridos dos comuneros, entre ellos Catrillanca, quien, según versiones extraoficiales, habría recibido un impacto de bala en su cráneo. Luego de este enfrentamiento, carabineros logra recuperar dos de los tres vehículos y traslada a los dos heridos hasta el Cesfam de Ercilla.

 

CESFAM

En esa comuna, comuneros que llegaron hasta el centro de salud para saber del estado de salud del herido, comenzaron un enfrentamiento con carabineros, el cual posteriormente se habría trasladado hasta la subcomisaría local, la que también habría sido atacada.

Cabe señalar que Camilo Catrillanca falleció mientras era atendido en el Cesfam de Ercilla, no alcanzando a ser trasladado hasta otro centro asistencial. El segundo comunero herido, fue trasladado hasta el Hospital de Victoria.

Al cierre de esta edición han sido variadas las informaciones en torno a este confuso operativo, donde integrantes de las comunidades de Temucuicui, aseguran que personal policial del comando jungla habría ingresado a esta comunidad para llevar a cabo un allanamiento.

Según informaciones emanadas por el alto mando de Carabineros, la víctima fatal habría ido transitando en un tractor cuando quedó en medio del enfrentamiento entre carabineros y encapuchados, recibiendo un balazo en su cabeza que a la postre le ocasionó la muerte.

 

MENOR

De igual forma, se ha dado a conocer acerca de un menor de edad herido de gravedad, de iniciales M.P.C. el cual, según estaría detenido en la comisaría de Collipulli. Este menor estaría también involucrado en el robo de los automóviles desde el colegio rural.

 

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol