Seminario sobre Ley 21.057 que busca disminuir el daño provocado en los niños por proceso legales

Se llevó a cabo en dependencias del Centro de Reinserción Social de Angol

En dependencias del salón auditorio del Centro de Reinserción Social de Angol, se realizó un seminario titulado “Aproximación a la Ley 21.057 de entrevista videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales” organizado por la Red de Asistencia a Víctimas de la Región de La Araucanía.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de la fiscalía, tribunales, PDI y todos los organismos relacionados con los procesos legales donde se requiere muchas veces de la participación de estos menores.

Luis Carmach, coordinador regional de Seguridad Pública, quien encabezó la actividad, manifestó que este seminario obedece a la necesidad a difundir cuales serían los procesos a que esta ley obliga a la hora de entrevistar a los niños, niñas o adolescentes que hayan sufrido este tipo de delitos.

 

MODIFICACIÓN

“Viene una modificación legal, que ya es Ley, pero que se va a implementar a partir del 2019 que es la Ley 21.057 de entrevista videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales. Esta es una modificación legal que apunta a lo siguiente: cuando un niño es víctima debe ser entrevistado en una sola oportunidad y por un profesional especializado. Dicho esto, el niño, una vez producido el hecho, ningún servicio que esté en conocimiento de la situación, ni las policías, pueden hacer preguntas relativas al hecho delictual mismo. Son estos entrevistadores especializados quienes están autorizados, por ley, a hacer esta entrevista que está considerada como única el juicio. Solo en situaciones muy excepcionales, podría considerarse una segunda entrevista al momento del juicio, también con el niño no presente sino que en una sala contigua y debidamente acondicionada y con el entrevistador, que puede ser el mismo anterior u otro, según determine el Tribunal, pero solamente personal calificado para hacer este tipo de entrevistas a los niños.

 

CAMPAÑA

La “Ley de Entrevistas Grabadas en Video y Otras Medidas de Resguardo a Menores de Edad Víctimas de Delitos Sexuales” fue promulgada el 9 de enero de 2018, tras casi cuatro años de tramitación en el Congreso.

Durante todo ese tiempo, la Campaña “No Me Pregunten Más” contribuyó a mantener el tema vigente; uniendo y movilizando a la ciudadanía tras una causa común: exigir a las autoridades y parlamentarios la tramitación de la Ley, para disminuir el daño que experimentan los niños, niñas y adolescentes durante su paso por el Sistema de Justicia Penal.

La nueva normativa implicará cambios y mejoras a lo largo de todo el proceso penal: desde la denuncia hasta el juicio oral, los cuales beneficiarán a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, incluyendo los sexuales.

Nota de Rodrigo Zurita

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol