¿La apatía de nuestra gente será nuevamente nuestro verdugo? Por Rodrigo Zurita

Una vez más los angolinos conocimos la lamentable noticia acerca de la posibilidad que se nos despoje de la Banda del Regimiento “Húsares”, que por años ha sido parte importante en la cultura, tradición e idiosincrasia de nuestra comuna.

Una vez más, al menos en mi ser, un sentimiento de rabia, frustración, impotencia e incluso miedo se hacen presentes, no entendiendo como las autoridades, que profesan públicamente el respeto por las personas, las culturas, la descentralización la igualdad de oportunidades, pueden olvidar todos estos discursos y decidir, sin ninguna consideración, acerca de algo tan importante, como “robarle” uno de sus mayores orgullos a una comuna y toda una provincia.

De muestra, solo un botón para entender la importancia de esta banda. La mayoría de las comunas de la Provincia de Malleco adecuan el desfile de Fiestas Patrias en torno a la disponibilidad de tiempo de esta banda, solicitud que se realiza al “Húsares”, incluso con hasta seis meses de anticipación.

Pero tras recordarme de lo que ocurrió con el Cuadro Negro, con el CFT, con el Hospital de Angol y así con tantos otros proyectos que eran de Angol y terminaron concretándose en otras comunas, me pregunto. ¿Esto es culpa de las autoridades centrales realmente o somos nosotros mismos los responsables al no saber defender o luchar por nuestros intereses? ¿Es la apatía característica de los angolinos lo que facilita este tipo de abusos?

Como medios de comunicación, nuestro deber es informar acerca de este tipo de situaciones y así normalmente los hemos hecho, pero necesitamos el compromiso y motivación de la gente, de las autoridades, de los comerciantes y de todos y cada uno de los angolinos.

Comentario aparte se merece la forma de operar del Ejército o del Ministerio de Defensa en este tema. Ante situaciones de esta índole, no se puede andar a escondidas, como los bandidos, se debe enfrentar a la comunidad y entregar las razones de un cambio tan drástico como éste. Mal, mal por donde se mire.


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol