EL ESCUDO DE ANGOL. Por Sergio Martínez Vigueras

Nuevas voces, nuevas miradas han surgido en nuestro 465 aniversario Uno de los símbolos de la ciudad es nuestro Escudo ¿Cuál es su origen? ¿Qué nos quiere decir? ¿Representa al Angol actual?

Angol tiene su lugar como una de las ciudades más antiguas de Chile, y con más destrucciones y re fundaciones. Sin embargo, un hecho al menos singular es que no posee Escudo de Armas ni de la época de la Conquista ni de la época Colonial debido precisamente a las muchas destrucciones que fue objeto. El Reino de Chile como heredero de la tradición española de otorgar Escudos a sus ciudades, comenzó por dotar de ellos a Santiago, La Serena y Concepción. En esa época se otorgaba Escudo de Armas a una ciudad que cumplía con ciertos requisitos, tales como el número de habitantes y su jurisdicción, la autorización venia del mismo Rey, en decretos también llamados reales cedulas. La Gobernación de Chile, debía hacer llegar a España las peticiones de Escudos para sus ciudades, fue así como en 1552 Jerónimo de Alderete fue comisionado para tramitar en España los Escudos de Imperial, Valdivia y Villarrica, lamentablemente Angol se fundaría un año después, con lo cual quedo pendiente este importante tramite. Posteriormente y debido a la corta duración de la ciudad, recordemos la primera duro un mes, la segunda tres meses, ni en cuarto Angol que vivió 41 años se interesó en hacer este importante tramite.

 

Sigamos avanzando en el tiempo. La ciudad republicana fundada en 1862 siguió sin escudo de Armas hasta el año 1952 en donde el alcalde Víctor Villouta Sanhueza y el concejo municipal de la época aprueban el Escudo actual, primer símbolo de la ciudad de Angol. Los símbolos son: “En campo de oro un castillo de oro incendiándose con llamas de gules, en homenaje a la historia heroica de la población. En jefe tres estrellas de ocho rayos de gules, tomados del blasón de don Pedro de Valdivia. Bordura de Sinople, cantonada de plata, cargando en centro-jefe y centro-pluma, un puma de oro, en memoria de los guerreros aborígenes, un haz de oro en cada hunco, en honor a la Agricultura, y un copihue de gules en cada cajón como emblemas de la Araucanía. Timbre: la Corona mural de oro de las Municipalidades de Chile.”

Como curiosidad el Escudo de Armas de la ciudad fue utilizado para ilustrar las Estampillas de Correo del Cuarto Centenario de Angol, encargadas a la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, su emisión equivalió a 10 millones de pesos de la época, de los cuales se adelantaron 2 millones que sirvieron para financiar las actividades del Cuarto Centenario en 1953.

Nuevas voces sugieren si el Escudo representa al Angol actual o a la Historia de Angol, o donde está representado la raza mapuche. Otros manifiestan que sus símbolos son netamente españoles, pero ¿Sera pertinente incluir lo mapuche en un símbolo institucionalizado por España? La Heráldica que es la ciencia del Blasón señala que no se le puede agregar ni quitar nada a un Escudo pues perdería su significado.  Sería un sincretismo más de los muchos que existen por ejemplo a nivel religioso.  Lo cierto es que nuestro Escudo representa como negarlo una visión de la elite de la época en cuanto a proyectar una ciudad progresista que se asemejaba mucho a la actual en el sentido de haber renacido tras el terremoto de 1939 con nuevas y modernas construcciones, y servicios. Cada cierto tiempo surgen voces debido a la evolución normal de las sociedades, lo importante es no perder de vista nuestra historia, conocerla, evaluarla y dar una opinión con base, puesto que la Historia la construimos todos.

 

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol