“Vamos a mejorar los protocolos y asesorarnos por Carabineros para asegurar la integridad de nuestra gente”

Rodrigo Toledo, director regional de Vialidad en torno a las agresiones a sus trabajadores

El estudio de diferentes acciones para asegurar la integridad de los trabajadores en terreno de Vialidad se está llevando a cabo por parte de los altos mandos regionales, según aseguró el director regional de esta cartera, Rodrigo Toledo, quien en conversación exclusiva con nuestro medio, manifestó que si bien parte de la responsabilidad es de la misma institución, van a tener que modificar algunas conductas y solicitar asesoría a los organismo especialistas como carabineros.

¿Cuál es la forma en la que va a trabajar ahora vialidad, después de los últimos hechos de violencia, donde incluso han sido agredidos personal de Vialidad Malleco?

            Mire, la verdad es que vamos a tener que revisar nuestros protocolos y modificar nuestra forma de operar. Acá en Cautín, cuando nosotros hemos entrado a trabajar a zonas de conflicto, donde existe la certeza, por parte de carabineros que esa es una zona especial, son los propios carabineros quienes no asesoran a nosotros donde y cuando intervenir. Eso implica que primero se les envía un correo y carabineros nos informa si se puede o no llevar a cabo el trabajo y bajo que condiciones. Eso en Malleco no se lleva a cabo, lo que minimizaría los riesgos para la gente.

¿Pero había algunos acuerdos con loncos de las comunidades cercanas que parece no sirvió mucho?

            Nosotros teníamos un acuerdo con los loncos, pero al parecer no es suficiente. Es por eso que debemos reforzar cualquier tipo de situación que mejore las condiciones de seguridad de nuestra gente y en ese sentido, la coordinación con carabineros es fundamental. La idea es informar a ellos sobre nuestras tareas semanales con anticipación, con el objetivo que ellos nos sugieran donde ir y donde no, dependiendo de los hechos de violencia ocurrido durante los últimos días que pudieran perjudicar nuestro trabajo. Además podríamos contar con la vigilancia de agentes de civil que daría un poco más de seguridad a nuestros operarios. Hoy quizás hemos pecado de confiados.

Sabemos que los funcionarios se encuentran con temor e incluso han hecho llegar una carta al Ministro de Obras Públicas

            Si estoy consciente de eso y es absolutamente entendible. Ellos tienen familia e hijos y los hechos que han sufrido son graves. Lo que buscamos es que nuestra gente trabaje sin riesgos y si no, lamentablemente nosotros no podremos entrar a los sectores donde existen este tipo de hechos. Nosotros no podemos exponer a nuestros funcionarios y eso está conversado. Si no nos dejan entrar a trabajar no vamos a ingresar simplemente. No queremos que el día de mañana uno de nuestros funcionarios se vea envuelto en una situación más grave.

Con respecto a la carta, yo tuve conocimiento de ella y me parece bien. Yo me entrevisté con los dirigentes que entregaron la carta y conversé con ellos manifestándoles que encuentro totalmente válido su preocupación, que es la misma que nosotros tenemos y por ende debemos desarrollar la mejor estrategia para que nuestra gente pueda trabajar de forma tranquila.

 ¿La custodia policial a los trabajadores podría ser una alternativa?

La verdad es que no creo que nuestros operarios trabajen con custodia policial pudiera ser la mejor decisión. Llegar a alguna comunidad o a las cercanías de ellas con un grupo de carabineros o tanquetas podría resultar un poco invasivo y hasta provocador. Recordemos que nuestros trabajadores utilizan ropa normal, a lo mucho zapatos de seguridad y reflectantes, pero en el caso de generarse algún enfrentamiento entre carabineros y algún grupo violentista, podrían ser nuestros propios funcionarios los que resulten más afectados. La coordinación con carabineros, los acuerdos con los loncos y el resguardo a través de carabineros de civil creo que podrían ser más efectivos en materias de seguridad.

Rodrigo Toledo asegura que por el momento los trabajadores afectados se encuentran con toda la atención y apoyo psicológico necesario para superar la situación vivida y cualquier secuela y espera que este tipo de hechos de violencia en contra de la institución y los trabajadores termine por el bien de ellos y de las propias comunidades.

Nota de Rodrigo Zurita Palma

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol