Edmundo Villouta, de la Política a la Literatura. Escribe Sergio Martínez Vigueras

Edmundo Villouta Concha nació en Angol un 17 de septiembre de 1926, realizando sus estudios en el Liceo de Hombres de Angol, verdadero semillero de políticos de la antigua Escuela, con sólidos valores morales,  heredero de la formación liceana, esa que lideraron  Waldo Retamal, Leocadio Riquelme,  Manuel Manríquez, Enrique Sepúlveda, Horacio Sánchez y René Cabrera, entre otros.

A Villouta se le debe reconocer una vida política más temprana, herencia además de su padre, mucho antes de 1958,  año en que asume la dirigencia comunal de la Democracia Cristiana, don Edmundo ya destacaba como un prospero empresario y generador de empleos para la ciudad. En 1960 fue elegido Regidor y Alcalde, ejerciendo por dos periodos. Fue electo por cuatro periodos desde el año 1990 al año 2006,  Diputado por el Distrito N° 48 Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén, ciudades que tanto le deben al Sr. Villouta, sus habitantes y políticos de todos los sectores aun recuerdan sus actos desinteresados en afán del Progreso de Malleco. Se caracterizó por integrar las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Deportes y Recreación, Economía, Fomento, Desarrollo y Reconstrucción; de Pueblos Indígenas. También reemplazó en las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; de Hacienda; de Salud; de Agricultura; Desarrollo Rural y Marítimo; Recursos Naturales; Bienes Nacionales y Medio Ambiente. En el año 2002 fue 2° Vicepresidente de la Cámara de diputados y en su último periodo incursiona en Comisiones de Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos; Nacionalidad y Ciudadanía; Relaciones Exteriores. Investigo la tala ilegal del Alerce y las actuaciones de Funcionarios Públicos en el Caso Matute Johns.

Entregado recientemente un segundo libro con sus vivencias en  relación a ello nos comenta que “He tenido siempre un espíritu solidario, y para calmar mi viudez comencé a escribir poesías, y ahora aparte de mi primer libro contiene vivencias familiares y anécdotas, pero que llevan un mensaje para el adulto mayor, “que tiene que buscar una salida a la espiritualidad que cada uno tiene dentro de si, ese el llamado a los lectores del libro. Creo que he cumplido con la misión de alegrar a la gente, de ver que tiene que ser uno optimista y gozar de las cosas que ya pasaron y que algún recuerdo en la mente queda. Dice estar preparado para la muerte, lo que Dios le tenga destinado, dice que dese a dejar un mensaje de solidaridad aunque sea en el saludo cotidiano para sus conciudadanos. “

Es el mensaje de un hombre que sin duda es un baluarte tanto en su vida política, deportiva y cultural.

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol