Angol: Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva en caso Lemún

Ex oficial de Carabineros Marco Aurelio Treuer es sindicado como el responsable de la muerte de Alex Lemún

Luego de 16 años Tribunal de Garantía formalizó a ex oficial de Carabineros y decretó la medida en su contra

A las 10:00 de la mañana de este viernes, en el Tribunal de Garantía de Angol, se llevó a cabo la formalización del único imputado por la muerte del joven mapuche Alex Lemún Saavedra, quien fuera gravemente herido el 07 de noviembre de 2002, en el marco de un procedimiento policial ocurrido tras el ocupamiento del fundo “Santa Alicia”, sector de Colonia Manuel Rodríguez, comuna de Angol.

Herido de muerte, el joven Lemún fallece cinco días más tarde en el Hospital de Temuco, producto, como se supo después, del impacto de un perdigón de plomo disparado por una escopeta marca Winchester calibre 12, similar a la portada por el oficial a cargo de la patrulla de carabineros que acudió a dicho procedimiento, mayor Marco Aurelio Treuer, quien además reconoce haber realizado disparos.

 

FORMALIZACIÓN

Está formalización, realizada 16 años después de ocurrido el hecho, es ordenada por la Corte Suprema, a sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dónde además la familia de Álex llevó el caso luego que el Tribunal Militar se sobreseyera la causa.

Durante la mañana de este viernes, el imputado por homicidio simple, Marco Aurelio Treuer llegó acompañado por sus abogados, quienes dieron a conocer lo ocurrido, de boca del propio imputado, quien aseguró que si bien él realizó algunos disparos con municiones de plomo, también enfatiza que éstos fueron dirigidos al piso, sin la intención de provocar daño a ninguna de las personas que en esa oportunidad amenazaban con agredirlos. Agregó además que él nunca supo que había resultado alguien herido, informándose solo tras su regreso a la comuna de Angol a través de canales informales.

 

INTENCIÓN

Por su parte, el Ministerio Público, órgano persecutor del delito, estuvo acompañado por el abogado querellante que representa a los padres del joven fallecido y abogados de derechos humanos.

En la oportunidad ellos defendieron su posición con respecto a la inexistencia de la prescripción del delito, como también la intención de generar daño a través del disparo efectuado de parte del imputado, entregando evidencia científica que refuta lo manifestado por Treuer y que establece que el proyectil que mató a Lemún, le dió en su cabeza e ingresó de manera frontal para alojarse al interior de su cráneo.

En base a estos y otros antecedente y agravantes de la causa, solicitaron al magistrado la prisión preventiva del imputado.

 

PRISIÓN

Mauricio Poblete, magistrado a cargo, tras escuchar las versiones de ambas partes por más de cuatro horas, decidió finalmente decretar la prisión preventiva del imputado durante los cuatro meses solicitados para la investigación, la que en principio será ejecutada en la Segunda Comisaría de Temuco, hasta donde fue trasladado, para posteriormente definir el cuartel definitivo en Santiago, donde él actualmente tiene domicilio.

Asimismo, el magistrado fijó para el próximo 9 de noviembre la audiencia para debatir respecto del sobreseimiento definitivo, por la eventual concurrencia de causales de prescripción del hecho ilícito.

La Nota es de Rodrigo Zurita

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol