21 de septiembre: En Chile se celebra el Día del Trabajador Radial

La fecha se instauró durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos, el 21 de septiembre de 1942 y ese día todas las emisoras silenciaban sus transmisiones por 24 horas.

El día de descanso para los trabajadores radiales se adoptó porque ellos laboraban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

Después de casi medio siglo, en el gobierno de Patricio Aylwin, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”.

Luego de 72 años del “Día de la Radio” y a 23 años del “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”, ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) decidió en el año 2000 poner fin a la tradición del cese de transmisiones para ese día.

La determinación se adoptó argumentando que muchas emisoras que no estaban asociadas al organismo aprovechaban la ocasión para salir al aire, quebrando así la norma sobre el descanso.

Así, la Archi definió que las radios asociadas decidirán si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente.

 La magia de la radio acompaña por décadas a muchas generaciones de chilenos.

En todos los ámbitos se ha reconocido que sus trabajadores han sido un pilar fundamental en un medio donde se labora con pasión, y que ha tenido de dulce y de agraz. El 21 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Radial y con ello, retorna la nostalgia por la época dorada de la radio.

La radio con información y entretención se introdujo a fines de los años 20 en los hogares de Chile. Marcó un hito para todos aquellos que contaban con un aparato receptor, donde destacados locutores y periodistas han dejado huella en la radiotelefonía local.

En su historia la radio tuvo su apogeo entre los años 40 y 80, aunque también tiene su pasado gris, puesto que también tuvo su tiempo en el que las antenas se silenciaron y las bocinas no tuvieron libertad, como ocurrió con muchas emisoras tras el golpe de estado de 1973.-

Hoy,  en Collipulli, VIADUCTO FM es parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, a través de sus  ondas siempre está el servicio y la entrega por engrandecer cada día más nuestra comuna y por el bienestar de sus habitantes.-

Fuente: viaducto FM

 

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol