Vicepresidente de la Cámara de Diputados inaugura seminario “Discapacidad, salud y redes de apoyo”

El parlamentario detalló el trabajo de la Unidad de Inclusión Laboral, cuyo objetivo es estudiar constantemente los puestos de trabajo, en función de las necesidades y requerimientos para garantizar la inclusión de los nuevos funcionarios.

VALPARAÍSO.- “Podemos con orgullo señalar que como Cámara de Diputados nos hemos hecho cargo, hemos tomado acciones concretas en un tema que nos parece absolutamente pertinente”. Con esas palabras el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas inauguró el seminario “Discapacidad, salud y redes de apoyo”, donde expuso los esfuerzos de la Corporación para avanzar en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

En la instancia, organizada por el diputado Sebastián Keitel, Venegas explicó que desde el mes de septiembre del año 2012, la Cámara de Diputados integró entre sus funcionarios a tres personas con síndrome de Down gracias a una alianza con la Fundación Down21-Chile y el presidente de la Corporación en ese entonces, Nicolas Monckeberg.

El principal objetivo de la iniciativa, implementado por el Departamento de Personal de la Cámara de Diputados, es el de garantizar un trabajo que se ajuste tanto a las necesidades, como a las aptitudes y capacidades de cada participante, garantizando condiciones laborales igualitarias y seguras con una remuneración acorde a sus funciones.

Durante los primeros meses de la implementación, detalló el vicepresidente de la Corporación, los trabajadores contaban con el apoyo permanente de un Preparador Laboral, el cual se fue retirando de manera progresiva, dependiendo de las necesidades de apoyo y adaptaciones requeridas en cada caso.

UNIDAD DE INCLUSIÓN LABORAL

El parlamentario comentó que dada la exitosa experiencia del proyecto piloto, se presentó a las autoridades de la Corporación una propuesta para consolidar la gestión en una Unidad de Inclusión Laboral, a cargo de un Programa de Inclusión Laboral, cuyo objetivo es estudiar constantemente los puestos de trabajo, en función de las necesidades y requerimientos del Programa y sus participantes, además de elaborar proyectos de difusión y sensibilización en coordinación con otras instituciones.

A partir del mes de marzo de 2014, los jóvenes fueron contratados a honorarios con una jornada laboral delimitada y participaron de la ceremonia de juramento como nuevos funcionarios de la Corporación.

En tanto, en 2015 y en el marco de la celebración del día mundial de las personas con Síndrome de Down, se anunció un nuevo cupo laboral para personas con Síndrome de Down. En 2016 y con el objetivo de ampliar el Programa de Inclusión Laboral se ofreció un nuevo cupo para la sede en Santiago para el puesto de Auxiliar Administrativo. Por último, en el año 2017 la Fundación Down 21-Chile solicita cumplir con los 5 cupos comprometidos desde el año 2012.

Actualmente, 6 personas en situación de discapacidad son parte de la Cámara de Diputados. El desafío, sostuvo el diputado Venegas, es seguir avanzando con fuerza en concretar este tipo de iniciativas, que nos permiten al fin del día avanzar en una sociedad más inclusiva.

En: POLITICA

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol