El drama tras la muerte de joven haitiano que se encontraba viviendo solo en Angol

Madre del malogrado trabajador vendría a Chile para sepultar a su hijo en la ciudad de Los Confines.

Si bien el fallecimiento del trabajador haitiano identificado como Stanley Monelus, que desempeñaba labores en la vulcanización San Ignacio fue un hecho que toda la comunidad lamentó, este desafortunado suceso ha dado paso a un engorroso proceso de sepultación, donde el cuerpo del joven de 22 años sigue en el Servicio Médico Legal a la espera de ser retirado, acción que solo se puede llevar a cabo por parte de familiares directos, todos los cuales se encuentran en Haití.

En este contexto, son varias las gestiones que se están desarrollando por diferentes frentes en torno a dar solución a este delicado tema, barajándose diversas opciones, siendo la que toma más fuerza el traslado de la madre del joven haitiano a la comuna de Angol, para velar el cuerpo de su hijo y autorizar la sepultación en la misma comuna.

 

TRAMITES

Leonardo Badilla, abogado de la gobernación de Malleco y encargado de la oficina de Extranjería de dicha institución pública, manifestó que “se están realizando las acciones tendientes a dar solución al tema, por lo que ya hemos tomado contacto con el Consulado de Haití y se estaría coordinando a través de la Cancillería. En cuanto al retiro del cuerpo desde el Servicio Médico Legal, Badilla confirmó que este trámite solo lo puede realizar un familiar directo, que en el caso de este ciudadano no tiene en nuestro país, por lo cual se están haciendo las gestiones y contactos con familiares de su país para acordar lo que se va a realizar con el cuerpo”.

El abogado además informó que el empresario empleador del malogrado joven, Juan Marcelo Vásquez, ha manifestado su interés en asumir los costos del traslado de la madre hasta Angol y de esta forma darle una sepultura digna al joven.

 

MADRE

Por su parte, Víctor Delin, ciudadano haitiano que lleva más de tres años en Angol y amigo de la víctima, logró tomar contacto con la madre de Stanley, Dorcely Julianise, con quien se encuentra coordinando los pasos a seguir, manifestando que “lo más probable es que ella viaje hasta Angol y Stanley sea sepultado acá”.

Tras el accidente, la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, se hizo presente en el lugar del accidente, investigando cada uno de los detalles que permitan establecer claramente los detalles de este que terminó con la vida de este ciudadano haitiano que vino a Chile en busca de nuevos horizontes y encontró la muerte en un lamentable accidente.

Tras las investigaciones, se ha podido establecer además que el fallecido se encontraba con toda su documentación al día, al igual que su situación laboral en la vulcanización donde trabajaba.

 

SEPULTACIÓN

Por su parte el alcalde Enrique Neira señaló que el municipio se encuentra coordinando todos los trámites de sepultación, incluyendo el ataúd. “Tenemos todo coordinado con Dideco, tenemos el ataúd, nosotros le regaláremos el terreno en el cementerio municipal. Hemos estado muy preocupado de la situación desde el minuto en que nos enteramos del accidente”, señaló el edil.

De igual forma, se supo que profesionales de la Municipalidad de Angol se lograron comunicar con familiares de Stanley con quienes dialogaron a través de la ayuda de un intérprete. “Nuestra asistente social, Mercedes Zapata trabajó en el tema, se contactó con la madre del joven fallecido y ellos están tramitando su documentación para venir a Chile junto a un hermano de Stanley. Nosotros tenemos todo listo, los permisos de sepultación, el lugar en el cementerio y como Dideco estamos realizando una colecta para ir en ayuda de la familia del joven fallecido”, explicó Cristian Riffo, encargado del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol.

La nota es de Rodrigo Zurita

 

 

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol