“El muerto que nadie quiere cargar”: intervención urbana para evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

Autoridades participaron de esta actividad que generó mucha expectación entre vecinos.

 

Una impactante intervención urbana fue la que se llevó a cabo desde la mañana de este martes al ingreso del puente Vergara número uno en Angol, donde se instaló un vehículo que evidenciaba haber sufrido un grave accidente y en el suelo, a un costado del destruido automóvil, un bulto que simulaba ser el cuerpo de una víctima fatal que se encontraba cubierto por un plástico naranjo, todo esto bajo la correspondiente custodia de carabineros.

Se necesitaron solo algunos minutos para que de inmediato la trágica escena causara revuelo entre peatones y automovilistas que transitaban por el lugar, quienes rápidamente comenzaron a sacar sus propias conclusiones en torno al hecho, muchas de las cuales coincidían en que el accidente habría ocurrido debido a la conducción en estado de ebriedad.

SIMULACRO

Fueron las redes sociales las que se encargaron de aclarar que todo se trataba de un simulacro que buscaba justo lo logrado: generar conciencia con respecto a los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol. Esta campaña organizada por el Senda Previene en conjunto con la Gobernación de Malleco, Municipalidad de Angol y la Primera Comisaría de Carabineros se enmarca dentro de la estrategia de prevención de accidentes de tránsito de estas fiestas patrias, denominada “Este 18 la prevención la hacemos todos”, y que busca reducir al máximo la tasa de accidentabilidad, lesionados y fallecidos en esta fecha donde aumenta la ingesta de alcohol y la conducción.

LOCALES

Víctor Manoli, gobernador de Malleco, explicó que “a través de esta campaña queremos mostrar a la gente lo que no se debe hacer. A través de este simulacro queremos crear conciencia a las personas cuales pueden ser las consecuencias de beber y conducir, por lo que el mensaje es muy claro y uno solo: si vas a beber pasa las llaves y no conduzcas”.

Por su parte, Enrique Neira, alcalde de Angol en tanto, valoró la participación además de todos los actores de la mesa de seguridad ciudadana que se hicieron parte de este mensaje a la comunidad. “Agradecer a los integrantes de la mesa de seguridad ciudadana que hoy se encuentran presentes y lo que queremos transmitir a todos los angolinos es que la prevención la hacemos todos y la idea de estas Fiestas Patrias es celebrar y divertirnos y que esta fecha se recuerde como una facha para querer recordar y no se transforme en una instancia que quisiéramos olvidar”.

 SENDA

Otra de las presentes fue la directora regional subrogante de Senda Previene, Lissy Cerda Muñoz, quien explicó que con este simulacro se da inicio a las actividades de prevención de Fiestas Patrias en la comuna de Angol. En la oportunidad además agradeció a todas a las instituciones que se han articulado en torno a esta campaña y manifestó que “el mensaje a los automovilistas es que puedan disfrutas de estas fiestas en familia, pero que dejen las llaves en su casa si pretenden tomarse un trago o designar un conductor responsable. Además es importante recordar a la familia de qué manera van a consumir alcohol ya que están educando a niños y es importante allí el mensaje en cómo nos desarrollamos y articulamos conductas de promoción y autocuidado al interior de la familia para mantener el respeto y el cuidado con los más pequeños”, explicó.

PREVENCIÓN

De igual forma, el comisario de Angol, mayor Juan González, manifestó que carabineros mantendrá a la totalidad de sus funcionarios en labores preventivas, con la finalidad de mantener la ausencia de personas fallecidas en estas fechas en la comuna durante los últimos dos años.

González además señaló que en cuanto a delitos que dicen relación con accidentes de tránsito, la tendencia ha sido a la baja en los últimos años, cifras que esperan se repitan este año y no se generen situaciones que se deban lamentar.

Nota: R. Zurita Palma

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol