DIPUTADOS PPD PRESENTAN PROYECTO QUE TERMINA CON LA DISCRIMINACIÓN DE BANCOS Y ASEGURADORAS HACIA PERSONAS CON VIH

Los diputados del PPD Ricardo Celis y Andrea Parra, presentaron un proyecto de ley que establece que no tendrán efecto alguno las cláusulas, pactos, estipulaciones, condiciones u otros, que excluyan a los consumidores que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Esto al momento de querer acceder a prestaciones de servicios financieros. De igual manera, será nula toda renuncia a lo estipulado en esta disposición.

“El mejor ejemplo de esta discriminación es que cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”, explicó el diputado y médico, Ricardo Celis.

El parlamentario y miembro de la Comisión de Salud, indicó que “esto nos parece que no admite ningún criterio razonable, aquí hay claramente una discriminación y con esta iniciativa buscamos que este requisito sea excluido de cualquier cláusula que regule los créditos a las personas, porque tener Sida hoy significa tener una enfermedad que es crónica como tantas otras”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, quien además es enfermera, sostuvo que “esta iniciativa busca hacer posible que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la contratación de productos o servicios financieros sin tener que estar impedidos de ello por una enfermedad. Esto nos parece de sentido común, y un acto de toda justicia”.

“Pensamos que aquí no sólo se infringe abiertamente las condiciones de igualdad ante la ley, y de acceso al mercado y al consumo, sino también vulnera el principio de no discriminación establecida en la Ley Zamudio”, indicó la representante de la Araucanía.

Los legisladores hicieron un llamado al gobierno a patrocinar esta iniciativa para que sea analizada con celeridad por el Parlamento.


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol