VIRGINIO ARIAS Y LA “ALEGORÍA DE LOS CONTINENTES” Por Sergio Martínez Vigueras

El sureño y bucólico paisaje de la ciudad de Angol parece transportarnos de pronto a un idílico paraíso, representado por su majestuosa Plaza de Armas, la cual se ha transformado en albergue y cobijo de un de los pocos Monumentos Nacionales de la capital de la Provincia de Malleco y a 122 km al norte de Temuco en la región de la Araucanía.

Este Monumento Nacional se refiere a las Cuatro Esculturas de Mármol Blanco, que a primera vista se compone de una Alegoría a los Continentes, representados por cuatro mujeres, cada una vestida y acompañada de animales endémicos de esas áreas geográficas, Asia, América, Europa y África que eran los conocidos en la época. Obra del escultor chileno Virginio Arias Cruz que vivió entre los años 1855 y 1941, fueron encargadas por el terrateniente angolino Amadeo Martínez, que entre otras propiedades tenia la Hacienda “Deuco” famosa por una cantera de la cual se extraía roca para el ferrocarril de esa parte del país. Las esculturas llegaron procedentes de Francia, país donde residía el escultor, el año 1895, siendo parte del pequeño Parque que adornaba la Residencia Urbana de Martínez, en la esquina de calle Vergara con Caupolicán. Posteriormente adornaron una Residencia Publica en calle Lautaro por breve tiempo y ante su posible venta y traslado de la ciudad en 1953, el Alcalde Víctor Villouta adquiere las esculturas para ornamento de la Plaza de Armas de la ciudad. El 4 de agosto de 1986 son declaradas Monumento Nacional en virtud del decreto N° 777 del MINEDUC. Hasta aquí todo bien, sin embargo, una indagación más profunda develó profundos detalles desconocidos hasta ahora.

Para escudriñar y comprender la “Alegoría de los Continentes” de Arias, es necesario ahondar en su formación y su vida. De sus inicios sabemos que de su natal Ranquil en Ñuble, traslado a Concepción y seria allí donde a partir de los doce años de edad seria aprendiz del escultor Tomas Chávez. Siguiendo sus instintos se matricula en la Escuela de Bellas Artes en Santiago y es uno de los preferidos del maestro Nicanor Plaza quien lo llevaría a perfeccionarse a Paris en 1875 en la Academia de Bellas Artes.  Se mantuvo en Europa desde ese año hasta 1890, después en 1895 a 1900,  y luego desde 1911 a 1930. En sus primeros años en Francia fue influenciado por el escultor francés Auguste Rodin contemporáneo del impresionismo y considerado el padre de la Escultura moderna, Rodin mantenía dos líneas de esculturas: decorativa y transgresora. La decorativa se trataba en Esculturas en serie y Rodin la ocupaba para poder sobrevivir y llevar una vida de lujo y opulencia. Arias influido por el método de trabajo de Rodin también desarrolló la línea decorativa precisamente con la Obra que acá comentamos: “Alegoría de los Continentes”, cuya obra está inspirada en el Estudio Clásico de los Renacentistas, específicamente en una Alegoría de los Continentes del italiano Cesare Ripa, publicada en su Obra Iconología de 1593, en la cual representa a los Continentes de manera femenina, acompañado de artículos, vestidos y animales propios de esos Continentes. Diversos autores posteriores continuaron representando iconográficamente a los continentes, tal como lo sugiriese Ripa siglos antes. La renovación que supone esta iconografía con Virginio Arias, es que el escultor las personifica mediante el mármol, otorgándole una segunda existencia.

Hasta el momento, el autor de estas líneas, ha podido identificar al menos 11 lugares los cuales contienen la Obra “Alegoría de los Continentes” de Virginio Arias. De las indagaciones se ha podido establecer que todas ellas pertenecen a la segunda estadía de Arias en Europa, es decir desde 1895 a 1900. La “Alegoría…” es posible encontrarla en AMERICA; en Plaza Prat, Copiapó, Chile; Plaza Italia, Valparaiso, Chile; Plaza de Armas de Angol, Chile; Palacio San José de Urquiza, Entre Ríos, Argentina del cual fueron robadas dos estatuas, que según mi investigación serian las que se ubican en las afueras del Mercado de Lima, Perú. En EUROPA: Jardines de Monforte, Valencia, España; Jardines de Parcent, Valencia, España; Paseo de la Tamarita, Barcelona, España; Finca del Marqués de Valdecilla, Medio Cudeyo, Cantabria, España; Jardines Godinton House, Kentish, Ashford, Kent,  Inglaterra.; The Walled Garden, Stane Steet, Billingshurst, West Sussex, Inglaterra.

Del análisis comparativo de los 11 Conjuntos “Alegoría de los Continentes”, todos son idénticos, presentando solamente pequeñas variaciones en los animales o vestidos. Sin embargo lo que hace mas valorable al Conjunto que se encuentra en la Plaza de Armas de Angol es uno de los mejores conservados producto de la puesta en valor a través de la declaratoria de Monumento Nacional, pudiendo ser objeto a través de su Historia en Angol se múltiples actos de vandalismo, pero también de nobles restauraciones de  esta ya tradicional obra angolina.

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol