Una cancha para El Retiro .Por Luis “Donoso” Venegas

Después de muchos años  se hace justicia con uno de los barrios más populares  de Angol. Al fin se construirá una cancha con todas las comodidades para los jóvenes del sector. 

Hace un par de semana el alcalde Enrique Neira,  en conferencia de prensa entregó una información que beneficiará a todos los vecinos de uno de los barrios más  populares de Angol, me refiero al barrio El retiro,” haremos justicia con un barrio que se merece un buen recinto deportivo, teníamos una deuda con este sector de Angol  y se le construirá un moderno recinto deportivo, reemplazaremos  una cancha de barro por una de pasto sintético”, señaló Neira.

Algo de historia

En el sector de El Retiro, viven vecinos de mucho esfuerzo que se  esmeran por mejorar su entorno, en un sector de cerros, casas antiguas y que la civilización llegó no hace mucho tiempo. Lo mejor del barrio El Retiro, es su vista, un lugar privilegiado para ver todo Angol en forma gratis, muy cercana al sector La Peta, lugar que ha servido para que muchos puedan disfrutar de los inolvidables  paseos en el periodo estival.

Lugar de destacados deportistas, personajes típicos  y vecinos que con mucho esfuerzo han superado su pasado y hoy son destacados  profesionales en diferentes ámbitos.

Deportistas

Carlos Urrutia Leiva, un  joven nacido en este populoso sector, llegó a Malleco Unido destacando  en el equipo de león, además  jugó en  Deportes Temuco, Ñublense, Deportes Victoria y Deportes Laja. Es el mayor referente deportivo del sector.

Roger “guagua” Ramírez, destacado futbolista amateur, con pasado en series menores de Colocolo, Malleco Unido, Santos de Temuco, Huracán de Los Sauces, entre los muchos clubes que participó.

Heriberto “beto” Grandón, destacado  monitor de fútbol en serie  damas. El más exitoso técnico trabajando con mujeres, tanto en serie adultos  como menores, el profe “beto “como es conocido fue campeón nacional de Canadela el año 2016 en serie adultas  y tiene a su haber varios títulos a nivel regional en categoría sub 17 y sub 12.

Rey “guachaca”

Sin dudas que uno de los personajes más queridos, solidario, trabajador, multifacético, buen padre; salido de este sector poblacional, es el conocido, Jorge “pollito “Cid. Viejo pascuero, voluntario  de la Primera Compañía de bomberos, llegando  al  cargo de Teniente Tercero.  Además de  garzón, relator, comentarista deportivo, jefe de barra de Malleco Unido, obrero de la construcción y hoy un  próspero empresario del rubro alimenticio. Es muy común verlo con su carrito en calle Caupolicán esquina Chorrillos atendiendo a su distinguida clientela. “Pollito “Cid, fue además elegido como rey “guachaca”, es hincha de Colocolo, socio e hincha  acérrimo de Malleco Unido y en reiteradas ocasiones ha sido entrevistado por la televisión chilena, especialmente Chilevisión. Es el más farandulero de El Retiro.

Esto es parte de lo que significa este populoso  sector nacido a comienzo de los 60 en  terrenos cedido  por la familia Jarpa Bísquert, el que finalmente fue comprado por Serviu  y entregado en forma gratuita a los vecinos del sector, los que solamente pagaron los tramites en el respectivo  Conservador de Bienes Raíces. Esta es parte de la historia de El Retiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol