Tribunal ratifica multa de $91 millones contra Aguas Araucanía por cortes no programados

 Empresa había alegado causal fuerza mayor, lo que fue desestimado por la Justicia.

Casi 91 millones de pesos deberá pagar Aguas Araucanía, luego que el 5° Juzgado Civil de Santiago respaldara una multa por ese monto establecida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios contra la empresa, debido a deficiencias en el servicio de distribución de agua potable en diversas localidades de la Región de la Araucanía.

 En concreto, se trató de una serie de cortes no programados y reiterados atribuidos a un actuar negligente en el  mantenimiento de las redes, que hubiese evitado los cortes reiterados.

 De acuerdo con el fallo, no correspondían las alegaciones de la empresa dado que no acreditó que dichas  suspensiones de suministro se debieron a “fuerza mayor” y concluyendo que “las medidas tomadas por la empresa no fueron suficientes para asegurar la continuidad del servicio”. Los cortes afectaron a las localidades de Angol, Ercilla, Gorbea, Lautaro, Licanray, Pitrufquén, Purén, Renaico, y Temuco y ocurrieron durante el año 2014.

 También rechazó una alegación de la empresa para reducir el monto de la multa, porque afirmó que los cortes no afectaron a 48 cuarteles de distribución, como había determinado la SISS, sino -según la firma- sólo a 41. Pero se comprobó que en el cálculo de la multa no estaban consideradas las localidades apeladas por la empresa, de modo que el tribunal también ratificó el monto de la sanción impuesta por la SISS, señalando que se razonaron y ponderaron debidamente en la reclamación, las circunstancias atenuantes y agravantes pertinentes para determinar la cuantía aplicada.

 Sobre esta materia, es preciso señalar que la SISS ejecuta un seguimiento y fiscalización permanente respecto de la reiteración de cortes no programados en un determinado sector o cuartel, los cuales no deben superar los 3 cortes en el semestre. Las fiscalizaciones y sanciones en esta materia han permitido que la sanitaria realice inversiones en los sectores afectados, disminuyendo el número de clientes afectados con más de 3 cortes en las distintas localidades de la región.

 De esta forma, en el caso de Aguas Araucanía la SISS ha iniciado otros 3 expedientes sancionatorios, producto de cortes reiterados de agua potable ocurridos durante el año 2015, y el primer semestre del 2016. Cada uno de ellos, se encuentran actualmente en distintas etapas administrativas.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol