Diputada Andrea Parra advierte desconocimiento del proceso de regularización migratoria.

La parlamentaria pudo advertir el gran desconocimiento que existe entre los haitianos respecto del proceso debido a que muchos expresaron no saber cuáles eran los requisitos.

La Diputada Andrea Parra (PPD) junto al concejal Marcelo Vega, se reunió con la comunidad haitiana compuesta por más de 80 personas para conversar respecto de la importancia que reviste el que cada uno de los inmigrantes que se encuentran en situación de irregularidad puedan inscribirse en el proceso de regularización migratoria impulsado por el actual gobierno.

Tras la conversación, la Diputada pudo advertir el gran desconocimiento que existe entre los haitianos respecto del proceso debido a que muchos expresaron no saber cuáles eran los requisitos, otros tantos explicaron que se acercaron hasta las oficinas dedicadas a ello y que les exigieron documentación adicional a su pasaporte, y algunos varios temían que por su situación de irregularidad fuesen deportados solo por el hecho de inscribirse, solo por mencionar algunas de las razones esbozadas.

El proceso de regularización finaliza el 23 de julio y es impresionante el nivel de desconocimiento que existe entre la comunidad haitiana, al menos de Victoria, situación que sin duda también debe darse en las demás comunas. Y es que además de lo confuso que es el sistema, también tiene que lidiar con el factor idiomático, el que exige de un traductor para para poder explicarles. Me comprometí a poder gestionar con el gobernador Manoli la visita de profesionales para que les puedan aclarar las dudas y así no queden exentos de la regularización. Es necesario no deshumanizar el proceso y entender que es necesario visitar las comunas para que esto sea más efectivo”, enfatizó la diputada. Del mismo modo agregó que “otro de los factores que hemos advertido es el hecho de que la Ley de Migración exige a los ciudadanos haitiano mucha más documentación que al resto de los extranjeros y eso nos parece realmente discriminatorio. Por ello como bancada PPD hemos presentado una denuncia ante el Tribunal Constitucional para que todos los extranjeros en el país sean tratados de igual manera y los requisitos sean los mismos. Nos encontramos a la espera de la respuesta, que estoy segura será positiva”, finalizó.

En tanto Jean Fritzlin Massenat, vocero de la comunidad haitiana de Victoria señaló que “estamos solos en todo esto, son muchas las dudas que tenemos en cuanto al proceso de regularización. Mis hermanos no saben si quienes poseen carnet chileno deben ir igual o no. Además, nos piden documentos que sólo podemos tramitar en la embajada en Santiago y nosotros acá a veces no tenemos ni para pagar el arriendo, menos para poder viajar, eso nos preocupa”, continuó señalando que “hasta ahora nadie acá se había acercado a hablar con nosotros y esto que hizo la Diputada hoy nos alegra ya que al menos tenemos a alguien que ahora conoce nuestro problema como comunidad haitiana y esperamos nos pueda ayudar”, finalizó.

En la oficina parlamentaria ubicada en calle Ramírez #1014 se estará recibiendo ropa de cama para entregar a los inmigrantes. Del mismo modo se inició la campaña “Por un arriendo justo” que busca terminar con los abusos ante una necesidad de vivienda.

 

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol