EL BROTES DE CHILE por Sergio Martínez Vigueras

La década de los años 1980  fue pródiga en la creación de festivales musicales de carácter folclórico, que tuvieron una existencia efímera. Tras un proceso de estudio, se desarrolla la primera versión de este festival en la ciudad de Angol en 1984. La propuesta de su creador, Carlos González Quintana, con el decidido apoyo de María Inés Pérez Reydet, alcaldesa de la época, fue incentivar a compositores, autores e intérpretes nacionales para la creación de música inspirada en el folclore tradicional, a través de obras que serían presentadas en este evento.

El Festival se realizó desde sus inicios  y hasta el año 2014 en el Gimnasio del Complejo Deportivo Alberto Larraguibel M., que tiene una capacidad de tres mil personas. Desde el año 2015 comenzó una nueva etapa al realizarse en el Estadio de la ciudad.  En sus 32 años de existencia ha tenido 4 conductores: Jorge Rencoret Silva, (1984-2001), Juan Guillermo Vivado, (2002-2012), Eduardo Iglesias (2013) y Eduardo Palacios (2014-2016).

Otro dato interesante es la confección de la estatuilla, la clásica guitarra con brotes obra del desaparecido escultor local Bidal Pérez.

Muchas han sido las polémicas a lo largo del tiempo, unas de las más recordadas es la inscripción del Festival a nombre de su creador Carlos González, situación que le valió un Sumario administrativo del cual salió libre de cargos, la razón fue que en esa época apareció un Conjunto llamado Brotes de Chile, y el Municipio había inscrito el Festival a su nombre, situación que no se renovó en 1994 cuando se debía, por lo cual González asumió su custodia, cediendo todos los derechos al Municipio de la época.

Por su escenario han desfilado las mas grandes voces y grupo de nuestro País, y si bien siempre mantuvo su purismo al realizar solamente folclor, estos últimos años ha realizado una apertura hacia otros estilos y cantantes populares para asegurar público, cuestión que parece marcar la nueva senda del Festival.

Algunos ganadores del Festival son: año 1987  “Pioneros de la Patagonia” de Cecil González; 1989 “San Pedro timonel” del grupo Los surcadores del viento; 1994 “Lejana Patagonia” de José Arturo Chávez; 1999 “Quiero dejar mi canto” de Ivan Riffo Cifuentes”;   2005 “Amor de carnaval” grupo Raíces; 2006 “Amor cautivo” por el grupo  Raymapu; 2009 “Cariñito de Alfalfal” de Patricio Marurana”; 2010; 2011 “La ultima carta” del conjunto Lican Ray; 2012 “Valparaiso en primavera” por “los Surcadores del viento” ; 2013 del conjunto Lican Ray; 2014 “Vuela paloma vuela” por el Conjunto Pregón; 2015 “El lucero y la rosa” del conjunto Lican Ray; 2016, El grupo “Entre acordes “interpretando la canción “como se quiebra una espiga “del autor Marco Sáez Fredes, oriundos de la zona de Coronel y el 2017, Claudio Meriño Venegas, fue el ganador indiscutible del certamen con el tema “A la sombra del Aromo”, interpretado por su autor.

En el transcurso de las actividades festivaleras se han desarrollado otras actividades de índole folclórica, como muestras de artesaníagastronomía y rodeo.

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol