Angol, 464 años de historia

3003

Un nuevo aniversario de la primera fundación de la Ciudad de Los Confines.

El 24 de octubre de 1553 se funda el primer Angol mediante una orden de don Pedro de Valdivia a don Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de “Los Confines” Estos fueron ubicados  al  costado norte de las confluencias de los ríos Malleco y Huequén.

Angol  ‘subir a gatas’. Es la capital de la Provincia de Malleco, y la comuna con más habitantes dentro de ésta en la Región de la Araucanía. En ella se encuentran los máximos poderes administrativos de la provincia.

Su principal acceso está en Huequén (localidad de entrada).

La ciudad de Angol está ubicada al pie de la cordillera de Nahuelbuta y es atravesada por el río Vergara, que cuenta en el centro con  los puentes Vergara I y Vergara II.

En 1869, se crea el Departamento de Angol, a partir de la 7ª subdelegación del Departamento de Nacimiento. En 1875, la antigua Provincia de Arauco, se divide en tres: la nueva Provincia de Arauco, la Provincia de Biobío y el Territorio de Colonización de Angol.

En 1887, se forman la provincia de Malleco y la provincia de Cautín, a partir del Departamento de Imperial de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Angol. Angol pasa a ser capital de la provincia de Malleco.

En 1891, con la ley de Comuna Autonóma y el Decreto de Creación de Municipalidades, en el Departamento de Angol, se crea la Municipalidad de Los Sauces, que administra las subdelegaciones 7ª, 8ª y 9ª del Departamento de Angol. La Municipalidad de Angol, administra las subdelegaciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª del departamento.

En 1928, debido a los DFL 8582 y 8583 del 30 de diciembre de 1927, la provincia de Malleco se divide entre las provincias de Biobío y Cautín. Así, el nuevo Departamento de Angol pasa a integrar la nueva provincia de Biobío, con capital en Los Ángeles. Posteriormente, se crea de nuevo la provincia de Malleco, con capital Angol.

En la década de 1970, se regionaliza el país, se suprimen los departamentos, y las provincias de Malleco y Cautín conforman la Región de la Araucanía, con capital regional y de la provincia de Cautín Temuco y como capital de la provincia de Malleco Angol.Hoy además la emergente ciudad cuenta con el recién inaugurado Puente El Rosario, que une los sectores aledaños con  la zona céntrica de la comuna.

Angol dista a  569 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago de Chile, y 142 kilómetros al norte de Temuco, capital regional y a 30 km de la ruta 5 Sur, al oeste de  la comuna de Collipulli.

Su actual alcalde es el profesor Enrique Neira Neira, quien ocupa por segunda vez el cargo alcaldicio en la comuna.