Historiador descubre las ruinas españolas de 3 ciudades fundadas de Angol

Profesor Sergio Martínez Vigueras, descubre las ruinas de la tercera, cuarta y quinta fundaciones.

Inédito giro en la historia de la capital provincial de Malleco

ANTECEDENTES.

Según reza nuestra historia, la ciudad de Angol fue siete veces fundada: cuatro veces en el Valle que comprenden los ríos Malleco, Huequén y Vergara, existiendo concordancia en los puntos de fundación de la primera, segunda, sexta y séptima ciudad.

Hasta la fecha la ubicación exacta de las tres ciudades restantes era todo un misterio, y según algunos historiadores se ubicaban cerca de Mulchen o Coihue, no pudiendo procurar con ningún tipo de vestigios que dieran cuenta cabal de estas fundaciones, a saber la tercera ciudad del año 1559, la cuarta del año 1610 y la quinta del año 1637.

Por más de diez años, el Profesor e Historiador Sergio Martínez Vigueras se abocó a la tarea de investigación en el Archivo Nacional de Santiago, indagando en periodos de la Conquista y Colonia,  y al estudio de los relatos de Cronistas españoles, a fin de encontrar datos para poder dar con las ubicaciones de las ciudades pérdidas.

Nos comenta que hace unos cuatro años tuvo acceso a un mapa de la quinta ciudad de Angol, cuyo autor es el soldado Alonso Villanueva Soberal, adjunta en carta del Gobernador Lazo de la Vega al Rey,  que se encontraba en el Archivo General de Indias en Sevilla, subido a Internet por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Con dicho mapa, el Profesor Martinez comenzó un barrido mediante fotografías satelitales en el rio Bureo, que pasa por la ciudad de Mulchen, tratando de ubicar el estero “Álvarez”, en cuya confluencia con el Bureo se fundaron las ciudades de Angol.

EL DESCUBRIMIENTO

Martínez Vigueras nos comenta, “estaba buscando en el sitio equivocado, ya que se me escapaba un detalle crucial: en el año 1563 la ciudad fue trasladada a otro sector que ofrecía mayores ventajas de seguridad ante ataques mapuches, cercanía de madera y agua. Entonces en aquel nuevo paraje se desarrollaron estas tres ciudades, el tercer Angol desde 1563 a 1598 con 35 años de existencia en ese sitio; el cuarto Angol desde 1610 a 1612 con tres años de vida,  y el quinto Angol de 1637 a 1641 con cuatro años de existencia.”

Con este nuevo antecedente, el Historiador comenzó un nuevo barrido satelital por las posibles áreas, siguiendo los antecedentes que aportaba el mapa de 1637,  calzando este documento de manera exacta con la ubicación actual. Fue así como encontró las ruinas del Fuerte español de la ciudad de “San Francisco de la Vega de Angol”, fundada por orden del Gobernador Francisco Lazo de la Vega en el año 1637, que según el antiguo mapa entrega las ubicaciones del Fuerte, un Molino, una fábrica de tejas, una herrería, entre otras instalaciones.

El lugar se ubica en un extenso valle que albergó a tres antiguas ciudades de Angol. Los terrenos pertenecen a la comuna de Mulchen y están distantes de nuestra ciudad a una hora de viaje aproximadamente.

 

PERSPECTIVAS

Según Martínez Vigueras, el área aún no puede ser revelada dado la posible invasión de curiosos, dando prioridad al trabajo arqueológico de rigor.

El Historiador tomó contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales y con Antropólogos y Arqueólogos de una conocida Universidad.

La idea es comenzar con la declaración de “Sitio Arqueológico”, para gestionar la compra de los terrenos e interesar a los Municipios de Angol y Mulchen, posteriormente comenzar con las excavaciones para en un futuro cercano reconstruir el antiguo Fuerte español y un pequeño Museo con los hallazgos de la zona.

“Este descubrimiento viene a llenar un profundo anhelo, cual era completar el Mapa de las Siete Fundaciones de Angol; y a la vez potenciar el turismo histórico de la ciudad, ya que se puede establecer una alianza entre ambos Municipios con una cooperación mutua en este sentido, pues los turistas podrán visitar este sitio histórico, que será sin duda la puerta de bienvenida a Historia de la ciudad de Los Confines. Pienso que es una oportunidad para recuperar una parte vital de la Historia de Angol, ciudad que se cuenta entre las primeras del país con más de cuatrocientos sesenta y tres años de existencia, sin tener hasta ahora vestigios de este pasado de épocas de la Conquista y Colonia”, expresó el profesional angolino.

BIOGRAFIA

SERGIO MARTINEZ VIGUERAS. (Angol, 27 de agosto de 1976…) Es un Profesor e Historiador chileno, considerado especialista en historia social fronteriza y de las mentalidades. Hijo de Javier Martínez obrero panificador, y la Profesora María Vigueras. Sus estudios básicos los realizó en el Colegio Santa Ana y sus estudios medios en el Liceo de Hombres de Angol. El año 2005 se graduó de Profesor de Historia y Geografía en la Universidad Autónoma de Chile con honores con la tesis “Formación y características del mundo mestizo en la Araucanía, Angol 1862.-1900”  Se ha caracterizado por la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, es así como en el año 2007 funda el blog “Historia de Angol”, donde comienza a publicar sus investigaciones históricas llevando a la fecha más de 48 mil visitas en internet. En el año 2009 funda la pagina de Facebook “A mí me gusta la Historia de Angol”, grupo dedicado a recordar a Angol en imágenes contando a la fecha con un archivo de más de 4.600 fotografías antiguas. Es Presidente de la Agrupación Cultural del mismo nombre, con la cual ha gestionado varios proyectos entre los que destacan la Celebración del día del Patrimonio el último domingo de mayo desde el año 2012,  la declaratoria de Patrimonio de Angol a la calle Artesanos, y la elaboración de una ruta poética, turística y patrimonial con el poema “Calles de Angol” de José Elías Bolívar. Es autor de los libros “Historia de los últimos angolinos” e “Historia fotográfica de Angol”. Director de la Revista de Historia “Añoranzas de la ciudad de Los Confines”. Es columnista del semanario “El Espejo de Malleco” y en la actualidad se desempeña como Profesor en el Liceo Municipal de Lumaco.

En: PORTADAS
Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol