Angol celebra 463 años desde su primera Fundación

Su nombre significa “subir a gatas” y administrativamente es sede del Gobierno de la Provincia de Malleco en La Araucanía

Hoy  Angol celebra 463 años desde su primera fundación.

El 24 de octubre de 1553 se funda el primer Angol por Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de “Los Confines”, en la confluencias de los ríos Malleco y Huequén, en terrenos pertenecientes al cacique Encoln. Este Angol dura hasta el 25 de diciembre de 1553, cuando se produce el desastre de Tucapel y la muerte de don Pedro de Valdivia.

Sin lugar a dudas son pocas las localidades de Chile que ostentan a su haber esta cantidad de años de existencia.

Más aún cuando fue destruida 6 veces logrando consolidarse en el último intento, un 7 de diciembre de 1862, en la fundación realizada por Cornelio Saavedra en el lugar conocido como Picoiquén, en terrenos de los caciques Ambrosio Pinolevi, Marileo, y Mariqueo, ubicación elegida debido a que presentaba mejores condiciones para repeler un ataque indígena

Su nombre significa “subir a gatas” y administrativamente es sede del Gobierno de la Provincia de con un área urbana de 127,6 Km2 (10,7% del total) y área rural de 1.066,8 Km2 (89,3%). La Población comunal estimada de 48.996 Hab. Según Censo 2002 INE; Urbana 43.801(89,4%); Rural 5.195 (10,6%).

A nivel nacional, Angol ocupa el puesto 81 de las 342 comunas que hay en Chile y representa un 0,3241 % de la población total del país.

Estimativamente supera los 50 mil habitantes y es la primera comuna de las 11 de la Malleco Angol se emplaza al noroeste de la Región de la Araucanía, entre los 37º48’ latitud sur y los 72º43’ de longitud oeste, apoyada en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta. Se encuentra a una distancia de 608 Km. Al sur de Santiago (Capital de Chile), y a 130 Km. al norte de Temuco (Capital de la Región de la Araucanía).

Su actual alcalde es Obdulio Valdebenito Burgos, quien ocupa por 2ª vez el cargo y que debe traspasar el mando municipal  en diciembre próximo al alcalde electo en las municipales de octubre 2016, Enrique Neira Neira.

LAS SIETE FUNDACIONES DE ANGOL.

En el Mes Aniversario de la ciudad de Los Confines, no podemos dejar de recordar un “clásico” de nuestras columnas: Las Fundaciones de Angol. Recordar para mantener vivo el espíritu histórico vivo, es parte de la esencia de cada ciudadano angolino.

1ª Fundación: El 24 de octubre de 1553 se funda el primer Angol por Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de “Los Confines”, en la confluencias de los ríos Malleco y Huequén, en terrenos pertenecientes al cacique Encoln. Este Angol dura hasta el 25 de diciembre de 1553, cuando se produce el desastre de Tucapel y la muerte de don Pedro de Valdivia.

2ª Fundación: El 10 de marzo de 1555, don Francisco de Villagra, en un lugar ubicado al oeste de la primera fundación, bautizándola con el nombre de “Angol de Los Confines”, que sobrevive hasta el 1 de diciembre del mismo año.

3ª Fundación: Enero de 1559, don García Hurtado de Mendoza, le funda con el nombre de “San Andrés de Angol” o “Los Infantes de Angol”, a 18 Kms. de la confluencia de los ríos Renaico con el Vergara, en un lugar denominado Malvén. Esta fundación dura 41 años, es decir, hasta el 18 de abril de 1600.

4ª Fundación:  A comienzos de mayo de 1610, por don Alonso García Ramón, con el nombre de “ San Luis de Angol” o “San Francisco de Montes Claros de Angol”, en el rio Bureo, cerca de Mulchen, existiendo hasta diciembre de 1612, es decir, 2 años y 7 meses.

5ª Fundación: En enero de 1638, por orden de Francisco Lazo de la Vega, con el nombre de “San Francisco de la Vega de Angol” y en la confluencia del rio Bureo con el estero Micauqen. A mediado de enero de 1641, a raíz del parlamento de Quillín y debido a una pacto con los mapuche fue despoblada. Esta ciudad dura solamente 3 años.

6ª Fundación: Esta es la última ciudad colonial y una obra del Maestre de Campo, Salvador Cabrito, que funda este pueblo por sexta vez en noviembre de 1766, instalándolo en la confluencia de los ríos Malleco y Vergara. Su duración fue hasta diciembre de 1766, apenas un mes de vida,   atacada por los indígenas.

7ª Fundación: por  Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862, el lugar conocido como Picoiquen, en terrenos de los caciques Ambrosio Pinolevi, Marileo, y Mariqueo. Debido a que presentaba mejores condiciones para repeler un ataque indígena.

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol