El Fuerte de Purén pide urgente: ¡Auxilio!

fuerte 3

Estructura del fuerte original se encuentra clausurada, abandonada y en franco deterioro como asimismo escultura de madera del toqui Pelentaro vencedor en Curalaba

Por el profesor e historiador Sergio Martínez Vigueras.

En una ceremonia marcada por los simbolismos, se inauguraron  hace aproximadamente dos años las obras del parque histórico del fuerte Purén, las que implicaron una inversión que superó los 829 millones de pesos.

Al respecto el alcalde de Purén Jorge Rivera, destacaba la relevancia para los habitantes de su comuna el recuperar éste espacio, que guarda la historia de los inicios de la comuna y que a su vez, buscaba integrar a todos quienes forman parte de ella. “Por eso que destacó de manera preferente la presencia acá de representantes del pueblo mapuche, los que tienen mucho que decir y aportar en la historia de nuestro pueblo, aportar en los sueños de crecimiento y de crear una comuna más amigable, más acogedora con sus habitantes, con quienes la visitan y teniendo ese sello particular de respeto por nuestros orígenes y nuestra historia.” Eran las palabras alusivas a las obras.

fuerte 4

En este parque,  que recuperó el sector aledaño al fuerte histórico de Purén. “Se incorporaron áreas verdes con riego, circulaciones, área de juego y esparcimiento. Además de la ejecución de calzadas interiores para el ingreso de vehículos, tanto para el uso del parque como para los habitantes del sector posterior al fuerte. También se consideró la construcción de un equipamiento de uso múltiple, con instalaciones sanitarias y bodega. A su vez, con el fin de establecer un espacio intercultural, se consideró también la ejecución de plazas temáticas mapuches con pavimentos identitarios y una ruca para uso de las comunidades, la cual se encuentra asociada a un espacio ceremonial.

Con todo lo que ello significaba, se dejó de lado a la estructura más importante, sin duda, de todo este Complejo histórico, turístico y patrimonial. Me refiero al Fuerte de Purén, el cual se encuentra clausurado y en estado de total abandono desde hace más de dos años y medio, desde antes que comenzaran a ejecutarse las nuevas obras. Las empalizadas del Fuerte se encuentran deterioradas y muchas de ellas literalmente por el suelo, además de que en su interior todo es ruina y desolación.

escultura pelentaro

Por si fuera poco, la estatua tallada en madera del toqui Pelantaro, vencedor en Curalaba y liberador de estas regiones del yugo español para siempre, se encuentra en muy mal estado, al punto de comenzar un estado de pudrición por falta de cuidado.

El llamado es a las autoridades de esa querida comuna de Purén a fin de que tomen precauciones y no sea el viento de las tierras de la frutilla blanca, quien se lleve las palabras pronunciadas por la autoridad en el pasado, y se alce la ciudad de Purén orgullosa de su pasado histórico y patrimonial.

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol