“Del sacrificio somos emblema…”

1504

Comisario de Carabineros de Angol mayor Eduardo Palma Fuentes en el 89º Aniversario Institucional

En esta ocasión contactamos a quien está a cargo  de una de las unidades más importantes de la provincia de Malleco,  quien se desempeña en la jefatura de la 1ª comisaría de Carabineros de Angol.

Nos referimos al mayor Eduardo Andrés Palma Fuentes, quien recientemente asumió el mando de la unidad que tiene jurisdicción desde la comuna de Renaico hasta Purén.

-Mayor, como recibe Carabineros de  Angol  un nuevo aniversario institucional

-El mes de abril es el mes de la Institución y  deseos no nos faltan para realizar actividades para nuestros carabineros, y disfrutar junto a ellos de momentos de camaradería, pero realmente estamos muy estrechos de tiempo en lo que se refiere a los procedimientos y estamos trabajando muy duro, con pocos recursos y tratando de cubrir de la mejor forma lo que involucra las necesidades de la comunidad. Y eso nos tiene un poco limitados. De igual forma según las instrucciones del Alto Mando trataremos de tener actos de celebración pero privilegiando los servicios.

-Tenemos entendido que Ud. además cuenta con otra faceta en el  aspecto profesional…

-Así es. Estudie en la Universidad Católica, aprobando mi licenciatura en Educación y posteriormente mi título de profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional, como un logro personal y con el afán de entregar con mayor pedagogía las instrucciones a nuestros carabineros, como asimismo a la comunidad.

-Cuál es su especialidad como oficial en la Institución…

-Mi especialidad en la Institución es en drogas y estupefacientes a nivel profesional. Y esa es una razón por la cual ofrezco a la comunidad y en forma totalmente gratuita, mis servicios de apoyo en este aspecto. Si alguien tiene algún hijo o familiar con problemas de drogas, las puertas de esta comisaría están abiertas para ayudarle.

-Donde adquirió esta especialización …

-Realicé cinco cursos de especialización en Colombia, Bolivia, dos veces en Argentina y he realizado paralelamente trabajos con la DEA (Drug Enforcement Administration de USA) y reitero que es esta experiencia la que me permite ofrecer mi ayuda a la comunidad.

-Como enfoca Ud. el tema de las drogas…

-Este tema, la drogadicción  es una enfermedad y hay muchas familias en nuestra comuna que están muy cerca de este flagelo por lo que yo he podido constatar.

-Carabineros de Angol ha obtenido resultados en este combate a la drogadicción…

-Estamos trabajando firme en combatir el microtráfico acá en la comuna y hemos tenido bastantes aciertos. En ese aspecto hemos hecho algunos decomisos importantes.  Lo que más me preocupa es la pasta base, que es una droga altamente peligrosa. Este tipo de droga hace que la persona anule su voluntad impidiendo decir No, teniendo varios efectos colaterales que llevan a caer en algunos delitos fácilmente como el robo y la violencia.

-Como enfoca su labor como Comisario de Angol…

-Como comisario recién llegado y con mi experiencia en otras zonas del país, con el personal estamos haciendo bastantes análisis.

La oficina de operaciones está funcionando «full-máquina» para realizar análisis criminal de los delincuentes, trabajando con organigramas, tratando de cercar los puntos más críticos, investigando para poder sacar después el carro a la población sin dar vueltas en vano. La idea es atacar certeramente estos puntos donde se prevé que se dejarán caer estos delincuentes para capturarles.

– Que sectores se han intervenido…

-Dentro del combate a la delincuencia hemos trabajado en el sector céntrico por el tema comercio, y llevamos 6 detenidos en los va de estos últimas semanas, capturándoles in-fraganti robando con las especies en su poder.

-Que otros aspectos están en su agenda…

-Estamos en un proyecto de potenciar el personal de nuestra SIP con más investigación. De esta forma podremos saber a dónde se van las especies robadas. Ya hemos recuperado especies que habían sido robadas y ahora estaban en manos de un receptador.

-La comunidad coopera con la labor policial…

-Efectivamente y estamos agradecidos de ello. Los últimos aciertos que hemos tenido, paralelamente con la investigación y el análisis, ha sido gracias a la cooperación de los vecinos. Ellos han llamado en forma oportuna, cuando estamos trabajando para mejorar los tiempos de respuesta. De esta forma el carabinero puede llegar más rápidamente donde esté ocurriendo una situación delictual.

-Está  contemplado y en base a su especialidad -las drogas- realizar algún tipo de extensión educativa  hacia los colegios y a la comunidad…

-Así es. Estoy trabajando a corto plazo, en un trabajo silencioso para determinar cuáles son los colegios más vulnerables y donde hay consumo de droga. Esto en el contexto de la existencia de una comunicación que debe existir con los establecimientos educacionales. Es importante que se comuniquen con nosotros para dar una charla sobre el consumo de drogas, incluso a los apoderados. Tomaremos contacto con los directores de los establecimientos y por supuesto debe existir voluntad para poder efectuar las charlas de prevención.

-Existe una amplia variedad de sustancias ilícitas en la calle…

-Efectivamente. Hoy hay muchas drogas nuevas. En muchas ocasiones los padres revisan las pertenencias de sus hijos y encuentran a veces un papel, sin saber que una estampilla es una dosis de LSD por ejemplo. Esto y por osmosis, entra al tomar contacto con la piel al organismo en segundos haciendo perder el juicio a la persona. El traficante siempre está buscando la forma de crear adicción en los jóvenes en diferentes formas. Por lo tanto los padres deben estar cada vez más atentos a estas peligrosas situaciones.

-En Angol, puntualmente existe una situación que es ya común y que causa cientos de accidentes incluso fatales anualmente. Muchos asistentes a lugares de diversión nocturnos cada fin de semana salen conduciendo en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol… ¿Qué hace Carabineros al respecto?

-Nosotros tenemos esas estadísticas y para transparentar el tema hemos intensificado estos controles los fines de semana evitando de esta forma muchos accidentes de Tránsito.

A través de los medios de comunicación hemos transmitido esta realidad a la ciudadanía haciendo un llamado a las personas que se cuiden.

Quien conduce habiendo bebido es un irresponsable, que causa mucho daño a terceros incluso fatales, a quienes conducen hasta con su familia en forma responsable. Trabajamos intensamente en esto pero a la vez necesitamos la cooperación de los conductores. Nosotros no haremos vista gorda en esto.

Somos tajantes al hacer cumplir con la ley y tenemos el respaldo de la estadística anual que indica que hay muchos detenidos por conducir en estado de ebriedad. Incluso hemos solicitado apoyo a Temuco y Ud. verá hasta cinco carros del Plan Centauro en las calles haciendo ronda.

-Existe la delincuencia foránea…

-Hemos detectado a través de los controles nocturnos a delincuentes que vienen de Los Ángeles y Temuco a robar a esta comuna. Y en eso nosotros decimos como Carabineros que los estamos esperando.

-Que le parece que se haya implementado una base de datos común para las dos policías…

-Maravilloso. Todo lo que sea crecer e innovar, con los Gobiernos, Carabineros, la PDI, Ministerio Público y Tribunales es trabajar en conjunto en contra de la delincuencia. La causa es una sola pero con diferentes actores y esto está en el Plan de Seguridad Comunal. Toda esta información en una sola  base hace más expedita las órdenes de detención por ejemplo.

Un mensaje a la comunidad angolina en el mes del 89º  Aniversario de Carabineros de Chile…

– Si bien es cierto estamos de aniversario, como Carabineros nos debemos a la comunidad, y le hacemos honor al «duerme tranquila niña inocente».

Que la comunidad esté tranquila y que aun cuando estamos de Aniversario el 27 de abril, es una fecha en la que más trabajamos. Como dice nuestro himno, «del sacrificio somos emblema» concluye el comisario de Angol, mayor de Carabineros  Eduardo Andrés Palma Fuentes.-