DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ANGOL ACLARA INFORMACIÓN

La evaluación que corresponde a un hospital de esta categoría es a otros  factores “de peso” ,a muchos años de trabajo y no a una encuesta de medio día a un tema de rápida solución”

Recordar que se trabaja en un nuevo proyecto de Urgencia y se está la espera de la acreditación del Hospital de Angol, tema de vital importancia para la Salud y de la comunidad.

El director del Hospital de Angol Mauricio Heyermann, René Lopetegui, aclaró información entregada por un medio local  a raíz de un  informe de evaluación realizado por la Superintendencia de Salud, en una media mañana de un día de septiembre de 2015.

Esta evaluación se refiere a infraestructura, los servicios de aseo e higiene y básicamente el que corresponde a los baños.

-Director en el momento de la encuesta ¿Ud. fue advertido de esa falencia en los baños?

-En efecto. La encuestadora se reunió conmigo, y me establece que había ciertos parámetros, que en ese momento y en el área señalada no se estaban cumpliendo, como era la falta de jabón y papel higiénico y que la empresa de aseo no tendría la frecuencia necesaria en el servicio de Urgencia del hospital.

-¿La encuesta  mide el aseo de un servicio específico o la atención de la Urgencia del hospital?

-Exacto. La encuesta midió ese aspecto-el del aseo de baños en un día y en un momento determinado- no mide la atención del servicio de Urgencia. Desde el  punto de vista clínico, nuestro servicio es una muy buena Urgencia, que está reforzada con bastantes médicos, una cantidad de personal importante como son enfermeras, técnicos paramédicos y administrativos. Esto nos permite a diferencia de otros hospitales del país, dar atención como máximo en promedio en un período de 5 horas. En otros hospitales del país, la gente ha tenido hasta 24 horas de espera para ser atendida. Eso nunca ha ocurrido en el nuestro.

-¿Ud. cree que es sano que después de casi 5 meses de realizada  la encuesta se “tire a la calle”, en forma tan dura prácticamente una imagen lapidaria de cómo funciona la Urgencia del Hospital de Angol?

-Lo que preocupa de la encuesta y de la publicación, es que en las personas se crea una mala impresión de la atención del servicio de Urgencia del Hospital de Angol, cosa que no es así.

– Se crea confusión al mezclar el tema de  la atención con factores de infraestructura…

-La verdad es que esta encuesta evalúa factores que por infraestructura Angol no los tiene. Por esa razón se trabaja intensamente en el proyecto de un hospital nuevo.

Lo importante es que no se distorsione la real atención del servicio de Urgencia del Hospital de Angol. Tenemos un muy buen servicio. Y lo que la encuesta evaluó en esa ocasión, se trabajó de inmediato para mejorarlo.

-Como se mejoró ese importante detalle…

-“Aumentamos las frecuencias del servicio de aseo en los baños. Lamentablemente hay un aspecto que no es digno de destacar, pero se ha constatado que recién puestos los insumos en los baños, como jabón y papel higiénico, estos han sido sustraídos por algunos usuarios inescrupulosos. Esta actitud no coopera con el bienestar y las necesidades de quienes realmente nos ayudan a cuidar nuestro establecimiento hospitalario” concluye el director del hospital de Angol, René Lopetegui.

 

 


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