AMRA CELEBRÓ DÍA DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL

Funcionarios municipales de todas las comunas llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor  para festejar su día.

Con una ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad Mayor, encabezada por el Presidente de la AMRA, Alejandro Fuentes, junto a los alcaldes de las comunas de Perquenco, Renaico, Los Sauces, Purén, Victoria, Freire, Cunco, Nueva  Imperial, Gorbea, Teodoro Schmidt y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán la AMRA celebró el día del funcionario municipal. Actividad en la que se hizo entrega de un reconocimiento a 12 FFMM destacados por su trayectoria y aporte a la gestión municipal.

Esta versión tuvo un componente de análisis regional a cargo de Ismael Toloza, Investigador del IDER –UFRO quien dictó la charla “Innovación, Descentralización y Gobierno Local”. En tal sentido, Ismael Toloza manifestó que “en el marco de los desafíos que tenemos como país en términos de poder avanzar en mejorar las condiciones de igualdad en Chile, el tema de los gobiernos locales es fundamental para lograr innovaciones en las políticas públicas, que permita abordar estos desafíos donde los temas de descentralización administrativa en términos de transferencia de competencias, descentralización fiscal en términos de transferencia de recursos, fortalecimiento del capital humano a nivel local, son fundamentales para abordar de buena manera estos desafíos que tenemos que asumir como país”, recalcó

La celebración contempló la entrega de reconocimientos por trayectoria y aporte a la gestión Municipal al servicio de  los ciudadanos, AMRA reconoció a Hugo Repetto Vera, DOM del Municipio de Freire; Mario Navarrete Massi,  Secretario Municipal del Municipio de Gorbea; Silvia Pailahueque, DAF del municipio de Ercilla; Octavio Concha, Encargado de Control de la Municipalidad de Temuco,  Rodrigo Castro, Encargado de Adquisiciones del municipio de Lumaco y Marisa Sandoval Seguel, Administradora  Municipal del municipio de Imperial.

La asociación también reconoció a funcionarios municipales propuestos por las 3 Federaciones Regionales de  FFMM: Elda Cancino de la Municipalidad de Temuco, Jessica Ambiado Fuentes de la municipalidad de Chol Chol, José  Lastra de la Municipalidad de Renaico, Antonio Barrera de la Municipalidad de  Curacautín,  Wilfredo Rifo de la Municipalidad de  Padre Las casas.

El Presidente de la AMRA, Alejandro Fuentes destacó la importancia de todos los FFMM que trabajan en un municipio y señaló que, “Yo sé que cada municipio hizo lo suyo. No obstante como asociación queremos saludarlos y decirles que para nosotros como alcaldes de verdad son muy importantes, desde el primero que abre la puerta en las mañanas a la ciudadanía hasta el jefe de un Departamento”. En la misma línea agregó que la AMRA apoyará en todo lo posible para que los funcionarios a honorarios tengan mayor dignidad, respeto y trato económico.

El Seremi del  Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán en la ocasión expresó un saludo e hizo un anuncio que en gran medida constituye un logro de parte de los trabajadores a honorarios,  “desde el año 2008 había un mandato legal para que los trabajadores a honorarios comenzaran a cotizar obligatoriamente a partir del próximo año. Sin embargo el gobierno escuchó las demandas de los trabajadores a honorarios sobre todos de los sectores municipales y de la administración central y hoy día el Ejecutivo está elaborando un proyecto de ley que busca retrasar por 2 años la obligación de cotizar estableciendo además una gradualidad. Es una buena noticia porque es una demanda que estaban solicitando los trabajadores que no se sentían preparados para cotizar”.

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol