“La apicultura debe ser sustentable para asegurar nuestra alimentación”

Senador Tuma y aprobación en general del proyecto que regulará la actividad.

El parlamentario de La Araucanía explicó que en el proyecto se establecen las bases de una política de prevención de los riesgos de salud para las abejas, donde se introduce la noción de sustentabilidad para guiar el fomento de la actividad.

 SANTIAGO.- El proyecto de ley que regula la actividad apícola, y que tiene como objetivo la protección de la salud de las abejas, fue aprobado en general en la sala del Senado, votación que fue valorada por el senador y uno de los precursores de la iniciativa, Eugenio Tuma, quien dijo que “existe amplia evidencia científica que demuestra la necesidad de mejorar la legislación sobre la salud de las abejas y los polinizadores, especialmente frente al uso de pesticidas y químicos, precisó.

“La conservación de los hábitats de los polinizadores y en específico de las abejas, es determinante para proteger la seguridad alimentaria, la producción de miel y todos los derivados de la apicultura”, aseguró Tuma Zedán.

“Aquí está en juego no sólo la actividad, ya que el colapso de los polinizadores tiene efecto directo en la agricultura, porque tienen un rol específico para el medio ambiente y para los cultivos y afecta muy directamente a los pequeños agricultores”, aseguró el parlamentario de La Araucanía.

Chile tiene que abordar esta discusión, nuestra biodiversidad y la producción agrícola dependen de la salud de los polinizadores, explicó el parlamentario, quien dijo que a su vez, podemos diferenciarnos por la calidad y seguridad de los alimentos especialmente por la producción que desarrollan pequeños propietarios.

“En el proyecto se establecen las bases de una política de prevención de los riesgos de salud para las abejas, introduce la noción de  zonas de producción apícola y de protección de polinizadores, propone la zonificación para resguardar las colonias y establece un sistema de sanciones para que la normativa no sea sólo una expresión declarativa de buenas intenciones”, aseveró el congresista PPD.

Además, es preciso destacar que la iniciativa regulará la protección y el resguardo de la preservación de las abejas en el ecosistema, con el fin de evitar las consecuencias negativas de su explotación abusiva, promoviendo la organización, protección, fomento, sanidad, tecnificación, industrialización y comercialización de la apicultura.

 

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol