Dictan veredicto condenatorio contra dos imputados del delito de robo con violencia en casa del ex Gobernador de Malleco

996

Por unanimidad, el TOP de Temuco presidido por los magistrados Martín Fernández Aguayo (juez suplente), Wilfred Ziehlmann Zamorano ( juez redactor) y Oscar Viñuela Aller -en causa RIT 191/2015-  dictó veredicto condenatorio a José del Carmen Almendra Farfán e Ignacio Agustín Pozo Sanhueza, imputados de los delitos de robo con violencia y tenencia ilegal de arma de fuego, perpetrados en contra del ex Gobernador de Malleco Erich Baumann Frindt y su familia, en su propiedad del sector del cerro Las Mariposas, al norte de Temuco, el 18 de agosto de 2014.

La resolución del TOP expresa que “se ha establecido que correspondió a los enjuiciados José del Carmen Almendra Farfán e Ignacio Agustín Pozo Sanhueza participación en el delito de robo con violencia en calidad de autores, y a Almendra Farfán participación en el delito de tenencia ilegal de arma de fuego como autor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 N° 1 del citado Código. Por lo antes expuesto se dictará sentencia condenatoria a su respecto”.

La Fiscalía pudo acreditar que “el día 18 de agosto de 2014, alrededor de las 01:45 horas,  mientras el grupo familiar compuesto por Erich Baumann Frindt, su cónyuge de iniciales M.I.Z.A. y sus 3 hijos, todos menores de edad, pernoctaban en el domicilio ubicado en la  parcela 15 sector Las Mariposas de la comuna de Temuco; un grupo de al menos 5 sujetos, entre los que se encontraban los acusados José del Carmen Almendra Farfán e Ignacio Agustín Pozo Sanhueza, además del con imputado ya condenado Sergio Seguel Garrido; procedieron con un elemento contundente a  romper el ventanal del dormitorio matrimonial, para luego ingresar a éste y reducir a Baumann y a su cónyuge, intimidándolos con armas de fuego cortas y armas blancas de considerables dimensiones.

En efecto a Erich Baumann Frindt lo golpearon con puños y con la empuñadura de una de las armas de fuego, mientras que a su cónyuge la lanzaron sobre la cama, cubriéndola con vestimentas que había en el lugar. Luego de reducirlos los acusados y sus acompañantes los amarraron y trasladaron hasta la misma dependencia a los 3 hijos.

En un momento determinado el acusado Almendra Farfán se aproximó a él y con un cuchillo metálico ornamental que portaba lo amenazó con cortarle un dedo si no le entregaba la argolla matrimonial. Una vez reunido el grupo familiar, los autores mediante malos tratos de obra y amenazas exigieron a las víctimas la entrega de joyas, dinero, armas y computadores; para luego registrar las dependencias del inmueble, apropiándose de otras especies tecnológicas y electrodomésticos, que cargaron en una camioneta de propiedad de la víctima, dándose a la fuga.

Posteriormente trasladaron el vehículo hasta el sector de Chivilcan de esta ciudad, donde lo incendiaron. Como consecuencia de la agresión Erich Baumann resultó con una contusión craneana, heridas contuso cortantes múltiples, lesiones de carácter menos graves según el certificado de atención de urgencia del consultorio Miraflores.

El día 20 de agosto de 2014 luego de realizada una diligencia de entrada y registro en el domicilio del acusado Almendra Farfán, ubicado en calle Galo Sepúlveda N° 0441 de esta ciudad, se recuperaron gran parte de las especies sustraídas mencionadas anteriormente, las que el acusado mantenía en el lugar, además de armas de fuego y municiones varias, que el acusado mantenía sin contar con las autorizaciones correspondientes.”