SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE Y CRUZ ROJA CONMEMORAN DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

Con un taller abierto a la comunidad realizado en la sede de Cruz Roja Angol, el Servicio de Salud Araucanía Norte realizó una actividad de difusión preventiva contra esta enfermedad que se conmemora a nivel mundial el 28 de julio de cada año.

El taller fue dictado por la tecnólogo médico Pilar Millán Vera del departamento de gestión clínica del SSAN, describiendo los distintos tipos de hepatitis, la forma de contagio y evolución de la enfermedad.

La convocatoria y asistencia estuvo representada por la comunidad y variados grupos de voluntariados locales tales como Damas de Rojo, Damas de Rosado, Asevi (Damas de Azul), Damas de Blanco, Damas de Verde y Cruz Roja de Angol  encabezada por su Pdta. Erika Geissbuhler Quilodrán. También asistieron el representante de la gobernadora, el abogado Carlos Fuentes y en representación del Director del SSAN, el jefe de gabinete de la institución Alex Carrasco Retamal, quien entregó un mensaje de compromiso del Servicio de Salud con la prevención de la enfermedad y de agradecimiento por la estrecha colaboración y trabajo en equipo que brinda Cruz Roja Angol en beneficio de la comunidad.

Según el tipo de hepatitis, el mecanismo de transmisión y las medidas de prevención son las siguientes:

HEPATITIS A: La hepatitis A es una infección hepática, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Puede causar enfermedad moderada a grave. Se transmite principalmente por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas por las heces de una persona infectada. También se transmite persona a persona en ambientes donde la higiene no es adecuada. La infección se asocia a la falta de agua potable, a un saneamiento básico deficiente y una mala higiene personal.

HEPATITIS B: La hepatitis B es una enfermedad viral, prevenible por vacuna. Puede transmitirse por vía sanguínea, sexual, de la madre al hijo y a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. Actualmente es la causa más importante de enfermedades hepáticas, produciendo anualmente alrededor de un millón de muertes en el mundo por cirrosis o cáncer hepático.

HEPATITIS C: La hepatitis C es una enfermedad que se caracteriza principalmente por largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. Es una enfermedad de alto impacto social y económico siendo responsable del 27% de los casos de cirrosis hepática y del 25% de los casos de carcinoma hepatocelular en el mundo.

 

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol