UN CFT ESTATAL, GRATUITO Y DE CALIDAD PARA MALLECO

Jaime Quintana Leal, Senador de La República.

En su discurso del 21 de mayo de 2014 la presidenta Michelle Bachelet anunció el envío del proyecto de ley para crear 15 centros de formación técnica en el país. Según la iniciativa, se instalarán un CFT por región, serán estatales, gratuitos, con excelencia académica y con identidad territorial.

Han pasado 13 meses desde el anuncio y todo indica que el proyecto se transformará en ley de la República en las próximas semanas.

Durante ese periodo, autoridades regionales, comunales y parlamentarios nos hemos esforzado por construir el mejor escenario posible para la concreción de esta política pública que posee un enorme valor inclusivo y que será un tremendo beneficio, principalmente para las familias más modestas del país y la región.

 

Mitos y verdades del CFT

Según se establece en el proyecto de ley, los centros de formación técnica deberán tener arraigo regional y estrecha vinculación con el mundo productivo. Adicionalmente se aclara que ellos  estarán bajo la tutela de una universidad pública regional durante los primeros seis años de funcionamiento, siendo la Universidad de La Frontera la casa de estudios que acompañará y orientará al CFT de la región de la Araucanía.

La mesa técnica constituida desde la Intendencia Regional y encabezada por el propio intendente Francisco Huenchumilla, proporcionó una visión bastante innovadora hasta ese minuto: instalar varias sedes del CFT, esto para acercar la oferta educativa a más jóvenes y, al mismo tiempo, incorporar elementos de diversidad académica, considerando las oportunidades que entregan comunas tan distintas como Angol, Carahue y Pucón, por ejemplo.

Ante esto, no puedo más que felicitar esta sugerencia de apertura y solidaridad regional que emanó desde la mesa técnica y que, según se me ha informado, ya está siendo adoptada por otras regiones del país.

Como senador de la Araucanía y presidente de la comisión de Educación he manifestado desde un principio el apoyo a esta ley, pues siento que viene a cumplir un histórico anhelo que miles de familias han soñado por mucho tiempo. Por esta misma razón, cuesta comprender cómo algunas personas han intentado desvirtuar la discusión de este proyecto tan importante para la región.

Yo comparto la idea que existan varias sedes de este CFT estatal, gratuito y de calidad. Sin embargo, quiero dejar en claro que este ni senador ni ninguna autoridad del gobierno regional tienen la facultad para determinar el lugar de las sedes ni menos su casa central. Esa definición recae en la Universidad de La Frontera, luego de conocer, entre otras cosas, la demanda estudiantil, la infraestructura disponible y el contexto productivo que posee la comuna.

Personalmente nunca he manifestado mi posición sobre el lugar en dónde debe construirse la casa central del CFT. Y esto es por una sencilla razón: lo importante es habilitar sedes con buena infraestructura, con equipamiento moderno, con una correcta oferta de carreras y con una excelencia académica a toda prueba.

En consecuencia, más allá de los intentos por desvirtuar el debate, quiero dejar en claro que desde mi labor como senador, trabajaré arduamente para que Malleco cuente con un excelente CFT, capaz de recoger las oportunidades que nos entrega La Araucanía. Adicionalmente me la jugaré decididamente para que en Angol se pueda emplazar la casa central de este centro de formación técnica.

Finalmente, es necesario reforzar nuestra idea de poner el acento en la oferta de carreras y en la calidad académica, pues eso marcará la diferencia y el éxito de esta nueva institución educativa que pronto comenzará a cambiar la vida de muchos jóvenes de la región.


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol