Sernageomin actualiza información sobre la situación del volcán Villarrica

268

Alerta  temprana preventiva en comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli..

Organismo a cargo del monitoreo volcánico señaló que la observación permanente confirma la situación de inestabilidad que motivó la alerta técnica Amarilla, aunque sin riesgo para las personas y la actividad turística.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, actualizó la información sobre la condición del volcán Villarrica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, luego de que el macizo fuera declarado este viernes en alerta Amarrilla a causa del incremento de la actividad sísmica liberada.

La institución señaló que el volcán está siendo permanentemente observado a través de 7 estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo 8 sismómetros, 4 estaciones de posicionamiento satelital (GPS), 3 inclinómetros, y dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (que mide la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico), y 3 cámaras web que vigilan su actividad superficial. 

A través de este instrumental se confirmó este sábado la situación de inestabilidad del volcán, lo que además ha sido verificado mediante la manifestación superficial de actividad débil en la parte alta del Villarrica. Esto, señaló el servicio, justifica mantener el nivel de alerta Amarilla, aunque sin peligro para la comunidad local y el turismo.

Desde la emisión del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) con la alerta Amarilla, el comportamiento sísmico relacionado con la fluctuación del nivel del lago de lava dentro del cráter ha presentando un comportamiento oscilante, con ascensos y descensos en su amplitud y energía, expresando el nivel de inestabilidad actual del sistema volcánico. Continúan de igual forma la incandescencia nocturna permanente y el registro de señales sísmicas relacionadas con pequeñas explosiones a nivel superficial, sólo de registro instrumental, no perceptibles para la población.

La autoridad informó que se actúa sobre la base de los protocolos vigentes, que el 11 de diciembre pasado incluyó la realización de un ejercicio de simulacro de erupción en el volcán Villarrica, realizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) y Sernageomin, que incluyó la movilización de más de 2 mil personas.


Adicionalmente, ONEMI en la región de la Araucanía, mantiene la Alerta Temprana Preventiva, y continúa con la comunicación permanente con los comités de operaciones de emergencia comunales en la zona, y apoyando el monitoreo continuo de la situación.


La Red Nacional de Vigilancia Volcánica cuenta con 355 estaciones de monitoreo en los 43 volcanes más activos del país, que envían su información en tiempo real al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), en Temuco, el cual realiza estos registros de forma permanente e ininterrumpida las 24 horas del día.