Malleco en el Plan de Modernización 2015

El objetivo: Contribuir a la disminución de la inequidad territorial y acortar la brecha social

14 gobernaciones deberán liderar la primera etapa de implementación del Plan de Modernización que impulsa la División de Gobierno Interior de la Subsecretaria del Interior, la cual busca fortalecer y mejorar los servicios públicos para entregar una óptima atención a los ciudadanos.

 

Traspaso de competencias, capacitación del capital humano, dotación de recursos tecnológicos y de infraestructura, son parte del Plan de Modernización 2015, que deberán liderar 14 gobernaciones del país, como una manera de fortalecer y mejorar la atención pública hacia los ciudadanos.

Estas serán Iquique, Tocopilla, Huasco, Choapa, Quillota, Cordillera, Cachapoal, Linares, Concepción, Valdivia, Malleco, Palena, Aysén y Magallanes. Todas ellas tendrán la misión de potenciar la gestión y cumplir el programa de Gobierno en el territorio, asegurando la igualdad de oportunidades y la calidad de las condiciones de vida de todos los ciudadanos, para disminuir la inequidad territorial y acortar la brecha social de la desigualdad.

“Es en el territorio donde se expresa con total nitidez las expresiones de inequidad y de desigualdad, tanto en el reparto de la riqueza como en el tipo de calidad de los servicios”, afirmó el jefe la División de Gobierno Interior, Mario Ossandon Cañas.

Es así como la DGI aportará contenidos desde tres grandes áreas: Gestión Financiera y Programática, Innovación Pública y Comunicación Regional. Todo esto con la intención de contribuir en la planificación y ejecución de los nuevos planes de desarrollo del “Chile de Todos” propuesto por la presidenta Michelle Bachelet.

Otro desafío fundamental que tendrá esta primera etapa del Plan de Modernización, será abrir y garantizar espacios de participación ciudadana, para incorporar opiniones y sugerencias en el proceso de diseño y mejora de proyectos presentados por la administración, cuyo norte será planificar y ejecutar mediante acciones concretas, programas en beneficio de la comunidad.

Ligado a esto y en el marco del desarrollo regional, será necesario fortalecer la gestión gubernamental desde las provincias, la cual en medio de los nuevos procesos de descentralización comunal y regional ha quedado relegada.

Para superar esto, será pertinente dotar a las gobernaciones con las herramientas necesarias para coordinar, planificar y desarrollar programas en beneficios de la comunidad.

Finalmente, serán mejorados todos los procesos internos que tengan que ver con capacidades técnicas básicas, tecnológicas y específicas, para lo cual los funcionarios tendrán inducciones y capacitaciones profesionales para liderar el cambio.


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol