PARO DE SALUD MUNICIPAL PREOCUPA A SERVICIO DE SALUD ARAUCANIA NORTE

443

SSAN  enfrenta contingencia por paro en establecimientos de atención primaria.

Gran interés y preocupación han demostrado las autoridades del Servicio de Salud Araucanía Norte por el paro concretado por establecimientos de salud municipal en la provincia de Malleco. El director del Servicio de Salud Araucanía Norte Cristián Mignolet Cortés, junto al equipo directivo y a través del departamento de atención primaria del SSAN ha monitoreado directamente la situación, para tomar las medidas de contingencia que correspondan y que ayuden a minimizar el impacto en la población usuaria.

Del informe de monitoreo efectuado por el SSAN se puede informar que de los 5 Departamentos de salud municipal (DSM) de la provincia de Malleco, 4 adhirieron a la movilización y se mantienen con turnos éticos en atención de urgencia.  El DSM en la comuna de Lonquimay continúa su atención de manera normal.

Respecto a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) el porcentaje de adhesión alcanza casi al 100% de los funcionarios indicando que se trata de una movilización, no de un paro propiamente tal, en el que funcionan turnos éticos en algunos de sus servicios.

Ayer el ministerio de Salud se refirió al tema a través de la ministra de la cartera Helia Molina, quien lamentó la decisión, “ya que se ha trabajado en el gobierno desde el primer día con los gremios, en un proceso bastante participativo”.

El director del SSAN señala al respecto que “Es preocupante para nosotros esta movilización, tanto para nuestros usuarios como para quienes adhieren debido a que para todos es complejo no encontrar las soluciones que se buscan. Desde el primer minuto que asumimos esta administración, hemos trabajado con las puertas abiertas y de diálogo constante con los gremios. De todas formas por nuestra parte, ha estado la constante observación de la situación y hemos instruido a nuestros profesionales a no descuidar las medidas que se deben adoptar ante esta contingencia”.