PRIMER DIPLOMADO DE INDUSTRIA CERVECERA EN CHILE…Y ES DE LA UFRO

256

Inédito programa es impulsado por el Instituto de Agroindustria de la casa de estudios superiores.

 “He viajado desde Puerto Montt para participar de este diplomado. Amo hacer cervezas, por eso cuando me enteré del diplomado, no dude en matricularme, profesionalizar este oficio y llevarlo a la academia es muy significativo, le otorga valor agregado a nuestra labor como cerveceros”. Con estas palabras, Natalia Newman, alumna de la primera versión del Diplomado de Industria Cervecera del Instituto de Agroindustria de la UFRO, relata su experiencia durante su primera jornada académica.

Único en su tipo en Chile, el diplomado Impartido por la Universidad de la Frontera a través del Instituto de Agroindustria surgió luego de los excelentes resultados el año 2012 del proyecto NODO  de Desarrollo Agroindustrial de Vegetales del Sur, Financiado por CORFO y ejecutado por el Instituto, logrando evidenciar el alto potencial de desarrollo de la Industria Cervecera Artesanal en la región y el interés de transformarla en una industria competitiva y reconocida.

Materias Primas y Operaciones previas a la Producción de Cerveza; Producción de Mostos, Cerveza, Envasado y Marco legal y herramientas transversales para el negocio son algunos de los ejes principales del Programa que busca otorgarle al rubro cervecero, un sitial significativo dentro de las actividades agroindustriales productivas de la región.

Para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera este diplomado representa “el paso inicial de un camino largo desde la perspectiva formativa. Nuestro instituto quiere ser vanguardista, quiere ser un referente, no platearse desafíos pequeños, debemos ir por delante de los desafíos como institución. Sin duda, este paso puede abrirnos otras oportunidades para la industria”, precisó  Luis Torralbo.

Elaboración y cata de cervezas.

El objetivo esencial del programa es generar los conocimientos y competencias relacionados con la industria cervecera mediante una metodología de enseñanza – aprendizaje que privilegia la interacción interdisciplinaria y el estudio de casos con un fuerte enfoque práctico. A su vez, incorpora las herramientas para levantar iniciativas de negocio aplicada a ésta industria, en donde destacan la visita a plantas cerveceras y la clases de elaboración y cata de cerveza en la planta piloto del Instituto de Agroindustria.

Con un sólido respaldo académico, este diplomado cuenta con un equipo de docentes y profesionales con reconocida experiencia y trayectoria en la industria cervecera de Chile y del extranjero y con conocimientos tecnológicos  y empresariales para converger en un programa de excelencia único en su tipo, conducente a la certificación por parte de la Universidad de la Frontera.

“Transformarnos en un magister, debería ser el desafío mayor. Elo implica otras connotaciones; es un grado académico, pero claramente tenemos las competencias, el equipo, la infraestructura y lo contactos empresariales para apostar por una apuesta académica de esa naturaleza”, afirma el Director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo.

El diplomado de Industria Cervecera será impartido en 148 horas cronológicas, la cual incluye horas de trabajo en planta piloto, talleres de evaluación sensorial y salidas a industrias.