FERIA INTERNACIONAL DE DENDROENERGÍA DE LA ARAUCANÍA, “FIDA 2013”

271

feria energía

Soluciones tecnológicas asoman con fuerza para la eco calefacción

El diálogo entre las empresas productoras de biomasa, el sector público y la comunidad; en torno a las alternativas de descontaminación ambiental de Temuco y Padre Las Casas; fue clave en la Feria Internacional de Dendroenergía Araucanía.  La actividad fue patrocinada por el Ministerio de Energía y CORMA. Además  el evento es cofinanciado con 24 millones de pesos convenio GORE- SERCOTEC, además dicho evento tiene un confinanciamiento empresarial de $4 millones 800 mil pesos y 8 millones de pesos apalancados por la Municipalidad de Temuco, Corp Araucanía, Consejo de producción Limpia Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur –CDS lo que suman un total de $36 millones 800 mil pesos para esta iniciativa.

feria energia 2

Con la presencia de autoridades regionales, empresarios del rubro de la biomasa y derivados de la madera certificada; además de representantes de organizaciones e instituciones sectoriales; se dio inicio  en Temuco a FIDA  2013.

La inauguración se realizó a las 13:00 hrs. en el Estadio Germán Becker, presidida por el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, el seremi de Economía, Carlos Isaacs y la Directora Regional de SERCOTEC Carmen Gloria Aravena. También estuvieron presentes en la actividad la Seremi del Medio Ambiente Andrea Flies, el Seremi de Gobierno,  Mauricio Vial, el Director de CONAF Roberto Leslie, el Consejero Regional Gustavo Kausel y el Consejal por Tco. Ricardo Celis.

La actividad principal del evento, rotulado bajo el nombre FIDA Expo, se desarrollará desde hoy viernes 23 hasta el domingo 25 de agosto en el recinto parque Estadio Germán Becker. La exposición cuenta con 40 stands de empresas nacionales y extranjeras que exhiben gratuitamente al público tecnologías de calefacción, investigaciones, equipos y combustibles derivados de la madera, además de la tecnología asociada. Esto es tecnología y esto es futuro indicó el seremi de Economía, Carlos Isaacs.

La Directora Regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena manifestó que FIDA es una oportunidad de negocios. “No nos imaginamos que a mediados de años se presentara una crisis, que se transforma en una oportunidad de negocios para muchos empresarios y microempresarios, más de 60 mil personas dedicadas al tema de la leña y sus derivados. Nosotros tenemos aquí  la invitación a muchos empresarios del área, microempresarios, nuestros clientes, para que vengan y se paseen, para que vean mucha tecnología y muchas cosas que podemos importar hoy en día, que podemos copiar y adaptar; para que el otro año enfrentemos un invierno distinto y esto se transforme en una gran oportunidad”, expresó la directora de SERCOTEC.

El seremi de Economía de La Araucanía, Carlos Isaacs indicó “sentimos que estamos poniendo una plataforma para que el conocimiento le llegue a la gente, para que puedan venir y conocer las nuevas oportunidades de conocer las nuevas posibilidades de calefacción y las nuevas posibilidades energéticas que va a tener la región de La Araucanía”. Con respecto a los beneficios para las personas, el Seremi sostuvo que “esto va a ayudar mucho a la economía familiar y también le va a ayudar mucho a los emprendedores, que van a ver en esta feria una oportunidad de negocios, que para ellos era posiblemente insospechado. Esto es Tecnología y esto es el futuro, tarde o temprano lo que vemos aquí va a ser parte de los hogares de nuestra región y nosotros sentimos que lo que estamos haciendo con esto es apurar ese proceso. Porque de esa forma la información fluye y la gente puede tomar la mejor decisión para calefaccionar su casa”, afirmo Isaacs.

 

La directora ejecutiva de FIDA 2013, Laura Agnés, señaló la gran variedad que nos presenta FIDA este año. “Tenemos 40 stands aproximadamente de empresas e instituciones, con estufas, equipos de calefacción, equipos de pellets, de bioenergía y biomasa en general. Tenemos bastante variedad y, además este año tenemos todo lo que es eficiencia energética, aislación con celulosa, por lo tanto se va ampliando el rubro, señaló Agnés.”

La feria, actividad más importante en Chile sobre dendroenergía, comenzó el viernes a las 08.30 am con la actividad denominada FIDA Tour, donde una delegación de más de 60 empresarios de la biomasa y eco calefacción, guiados por el secretario técnico del Cocel Araucanía, Rony Pantoja,  realizaron una gira tecnológica a 3 estaciones de la cadena productiva de la biomasa. La gira incluyó la inspección a las dependencias de Propellet, destacada empresa productora de biomasa certificada de Carlos San Martín, que genera 2000 toneladas de pellets al año; una visita a las instalaciones Alcazar–Coyahue, firma con más de 20 años en la fabricación de calefactores, cocinas y artefactos que funcionan a combustión de madera; y, finalmente, el circuito llegó a las calderas a pellets del Liceo Armando Duffey y parte del Teatro Municipal, dependencias de la Municipalidad de Temuco.

Durante la misma jornada a las 18:30 hrs, en el Estadio Germán Becker se desarrolló FIDA Net, un encuentro de networking after office, sobre eco calefacción y biomasa, que se realizó hasta 23.00 hrs. en el salón Vip del Parque Bicentenario Germán Becker. En la actividad, emprendedores y empresarios del rubro de la madera certificada plantearon los beneficios de la dendroenergía, buscando generar un ambiente que potencie a la biomasa como el combustible óptimo para la calefacción en Chile. En la actividad expuso Werner Baier, constructor civil, asesor de la Cámara Chilena de la Construcción en temas energéticos; quien habló sobre la eficiencia energética como componente relevante para optimizar la eco calefacción. Por su parte Christian Herrera, gerente de Maxipellet (empresa productora de biomasa certificada), efectuó su ponencia desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y el emprendimiento, dando a conoce su exitosa experiencia en la producción dendroenergética. Además, Sergio Barredo, jefe de la Unidad Estratégica de Negocios de Biomasa de la empresa ANWO (líder del mercado nacional en sistemas de climatización y equipos de combustión a biomasa), dio a conocer de las nuevas tendencias en materia de calefacción central.

La invitación estuvo abierta hasta el domingo 25 de agosto, para que la ciudadanía visitara FIDA 2013 y puediera conocer las alternativas de eco calefacción y las soluciones que la biomasa y dendroenergía aportan para una mejor calidad de vida y al desarrollo de un sector industrial. Para más información visitar el fan page https://www.facebook.com/FIDAChile?fref=ts y el sitio web www.fida.cl.