Diputado Venegas: Debe enviarse unidad especializada a La Araucanía para aclarar muerte de comunero

dip venegas 77

“Este crimen ha generado un manto de sospechas en la región…”

…Por ello, he pedido una unidad altamente especializada y ajena a la región, para que investigue con neutralidad y se aclaren las circunstancias del asesinato”.

 Personalmente, hoy en la Cámara de Diputados, el diputado y subjefe de la bancada, Mario Venegas, solicitó al Ministro del Interior, Andrés Chadwick,  que disponga y gestione el envío de una unidad especialmente dedicada a investigar los hechos que dicen relación con el crimen del comunero mapuche Rodrigo Melinao de la comunidad mapuche Rayen Mapu.

Reunión con Ministro del Interior

El joven fue encontrado esta madrugada, con un impacto de escopeta en el tórax, al interior de una parcela en la zona de Ercilla, en el sector  Chiguayhue. Se encontraba prófugo, luego de que fuera condenado a 5 años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques, y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, por hechos ocurridos en 2011.

Venegas, tras reunirse con el Ministro del Interior, señaló que “creo que este es un hecho de la mayor gravedad  en el contexto de lo que ocurre en la zona de Ercilla, una comuna del distrito que yo represento. Por eso, le he solicitado al ministro -por las implicancias que esto puede tener- que se envié un equipo de especialistas que investiguen esta muerte que ojala sea el nivel central que les de  garantías absolutas a las comunidades  y a quien corresponda”, precisó.

Esclarecer los hechos

A lo anterior, si este hecho queda bajo el manto de la sospecha  de cualquier naturaleza podría generar una  convulsión y un impacto enorme en una zona ya  lo suficientemente convulsionada y es por eso que le he pedido garantías y el Ministro  ha aceptado  la sugerencia que le hago porque a todos nos interesa que esto se  esclarezca de la mejor manera con el fin de continuar el proceso para traer  tranquilidad a la zona.

Finalmente el parlamentario precisó, además, que “no  hay  ninguna  y sería prematuro e irresponsable elaborar una tesis. Lo que hay, y que es gravísimo, es que  apareció muerto y se trata de una persona reconocidísima, que ya estaba condenado en el marco de la causa indígena por incendios y por daños y en consecuencia  no fue una muerte cualquiera, que lamentamos por supuesto,  pero lo que quiero decir es que el contexto es la comuna y en ese sector en particular  reviste una especial preocupación”, concluyó el Diputado de Malleco Mario Venegas.

 

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol