Participaron junto al alcalde Leopoldo Rosales, el Diputado Mario Venegas y representantes de las seremías de Transporte y Obras Públicas
Una importante reunión se produjo en dependencias de la Municipalidad de Collipulli. En ella participaron junto al alcalde Leopoldo Rosales, el Diputado Mario Venegas, representantes de las seremías de Transporte y de Obras Públicas y miembros del Comité de Defensa de los Derechos Ciudadanos de Collipulli, siendo el tema central la construcción del puente El Globo, así como el ensanchamiento de arterías locales.
Acuerdos
En la oportunidad el alcalde Leopoldo Rosales, dio a conocer importantes acuerdos y materias relacionadas a la problemática que se ha generado en la ciudad, ante la resolución de seguir con un proyecto de ensanchamiento de arterias locales, con la finalidad, no solo de mejorar las vías, sino que de permitir con mayor holgura el paso del transporte pesado.- Proyecto que ha recibido la tenaz oposición de los vecinos, dado al problema que genera en muchos aspectos el paso del transporte pesado.
El jefe comunal indicó “que el proyecto estaría siendo paralizado, dado los elevados costos que estaría significando, más aún cuando ferrocarriles estaría sugiriendo y exigiendo determinadas y específicas obras en caso de construir un nuevo puente que cruce la vía férrea en el sector de ingreso a la Cía. Molinera El Globo”, informó la autoridad local.
Existe la voluntad
Al respecto el diputado Venegas, que junto al alcalde, gobernador de Malleco Erich Baumann y altos ejecutivos de Forestal Mininco y Bosques Arauco, se reunieron con el director nacional de Vialidad Mario Fernández, días atrás en Santiago. Manifestó que, en conjunto, se inician los estudios pertinentes para la concreción de un by pass, proyecto que recibiría apoyo de las empresas forestales, antes mencionadas y del propio Ministerio de Obras Públicas.- Una materia que aún no se define, pero que sin embargo, señaló “que existe la voluntad política de concretar la iniciativa que pretende en un mediano plazo definir los pasos a seguir y que conlleve a la construcción del by pass, para terminar con el paso, prácticamente obligado, del transporte pesado por las calles que son nexo entre ruta 5 y 182; by pass que se construiría con un atravieso a unos 1.000 metros de la entrada norte a Collipulli”, aseveró el Diputado de Malleco Mario Venegas.
Se informó también, que Forestal Mininco impartió las instrucciones para que camiones de empresas subcontratistas que le prestan servicios, eviten definitivamente el paso por Collipulli. Similar actitud estaría adoptando Bosques Arauco, esperándose resolución de las empresas Macisa y Bosques Cautín.-