Gobierno entregará Bono por tercer hijo

251

seremi bono

El beneficio comenzará a entregarse en enero del próximo año

De esta forma se beneficiará a todos los terceros o sucesivos hijos nacidos después de la puesta en marcha de este bono.

En Chile la tasa de natalidad ha caído mucho en los últimos años, transformándose en la más baja de Sudamérica, llegando hoy día a 1,8 hijos por mujer.

La situación es preocupante porque para  mantener la población de Chile actual se requiere 2,1 hijos por mujer. Cuando es menor a esa cifra,  la población comienza a decrecer; hay cada vez menos niños y más adultos mayores  y cada vez la población económicamente activa, que lleva la producción del país es menor, y eso afecta el desarrollo.

Como un apoyo a las mujeres que tengan más de dos hijos es que el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Bono Tercer Hijo.  Este Bono comenzará con la entrega de $100 mil al nacimiento del tercer hijo, de 150 mil pesos para el cuarto hijo y $ 200 mil  con el nacimiento del quinto hijo, independiente de cómo esté conformada la familia.

Las bajas de la natalidad es algo que se está haciendo recurrente principalmente en los países más desarrollados del mundo. La razón es que cuando los países se desarrollan la mujer ingresa en mayor medida al mercado laboral y muchas veces para ellas  es muy costoso tener un hijo, no sólo por los gastos inherentes a la maternidad, sino que implica salir de su trabajo y dejar atrás sus estudios.

Por eso, mientras más estudios tenga la mujer,  menor es el número de hijos, de hecho en Chile las familias de ingresos más altos tienen menos hijos que las familias de menores recursos. El año pasado nacieron 240 mil niños, y la gran mayoría son primeros o segundos hijos Terceros hijos nacieron 37 mil, cuartos hijos 14 mil y quintos hijos nacieron 3 mil.

Para el seremi de Desarrollo Social esta es una importante ayuda a todas las mujeres que se esfuerzan al ser madres. “Este bono es parte de una política integral en materia de maternidad y natalidad impulsada por este Gobierno, que incluye tratamiento para la infertilidad, posnatal de 6 meses, acceso gratuito a salas cuna y jardines infantiles y entrega de ajuares” señaló el Seremi.