INIA CARILLANCA CONMEMORÓ NUEVO ANIVERSARIO

387

los galardonados

54 años de existencia al servicio del agro regional

Con un acto ecuménico y  ceremonia especial  en sus dependencias, el Centro Regional INIA  Carillanca conmemoró sus 54 años de vida institucional. Al evento asistieron autoridades de la región ligadas al agro, ex directores de la entidad e invitados especiales, quienes pudieron escuchar importantes antecedentes de la gestión Mayo 2012 – abril 2013 de la actual Directora Regiona, Elizabeth Kehr Mellado.

 

La autoridad destacó el trabajo desarrollado por INIA Carillanca en La Araucanía, tanto en investigación como en transferencia tecnológica, potenciando la idea de seguir respondiendo a las demandas y necesidades de los agricultores y la región. Además, dio a conocer la cobertura que el centro tiene a nivel regional con sus distintas iniciativas, proyectos recientemente adjudicados y masividad en la información que permanentemente se entrega a los públicos objetivos, lo que permite transferir conocimientos y resultados de investigación.

 

No obstante insistió que aún quedan tareas pendientes e importantes desafíos, para seguir aportando al desarrollo de la agricultura y hacerla más competitiva. En este sentido, la autoridad de Carillanca dio a conocer los principales ejes que sustentarán su gestión futura, los que estarán orientados a la incorporación de capital humano de alta especialización, levantamiento de nuevas ideas de innovación que respondan a la demanda, aumento en la captura de proyectos de I+D, mejoramiento en la vinculación científica a nivel nacional e internacional, fomento del trabajo en equipo y rentabilización de la investigación y gestión predial.

 

Reconocimientos por años de servicio

 

Momento especial fue la entrega de reconocimientos a los funcionarios por 10, 20, 30 y 40 años de servicio, quienes han sido un aporte valioso, desde la perspectiva del recurso humano a los logros de esta institución del agro. Como se indicó en la alocución, la eficiencia productiva de las instituciones es una mezcla importante de conocimientos, actitudes y compromisos personales. El cuadro no está completo si las partes que la componen no cumplen su función y en Carillanca los resultados son en equipo, elementos vitales y eslabones estratégicos para llevar a cabo la misión encomendada por el Ministerio de Agricultura.

 

Los galardonados  fueron: Christian Osses (10 años); Ivette Seguel, José Ignacio Silva y Luis Rapimán (20 años); Pedro Arias, Nibaldo Cuevas y Braulio Sandoval ( 30 años); Oriella Romero y Adolfo Montenegro ( 40 años).

 

Finalmente, Nancy Drapela en representación de la Seremi de Agricultura, entregó su saludo y valoró todo el quehacer de Carillanca. La necesidad de seguir creando y transfiriendo tecnologías en beneficio de la agricultura  en una región que necesita innovación tecnológica y capacitación intensiva, lo cual permitirá alcanzar mayor productividad para ajustarse al ritmo que exigen los nuevos escenarios mundiales.