A fines de abril se presentará la primera acusación en contra de Emilio Berkhoff

623

Emilio-Berkhoff-Jerez-

Será acusado por el delito de maltrato de Obra a Carabineros

El Fiscal regional de la Araucanía Francisco Ljubetic, aseguró que a más tardar a fines de este mes presentará ante el Tribunal, la acusación contra Emilio Berkhoff por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

Por el delito de maltrato de Obra a Carabineros será acusado Emilio Berkhoff Jerez, sindicado por el Gobierno, como uno de lo máximos líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM.

Según el fiscal regional de la Araucanía Francisco Ljubetic, «a más tardar a fin de mes» presentará la primera acusación en contra del imputado quepermenece prófugo de la justicia desde el pasado 4 de abril, en señal de protesta por allanamientos policiales a su domicilio en Tirúa y a la casa de su madre.

El delito por el que será acusado habría ocurrido el 12 de mayo de 2010, durante una marcha de apoyo a los presos políticos mapuches en el centro de Temuco, tras la cual, Berkhoff habría agredido con un puntapié a un Carabinero, a quien le causó lesiones en su mano, según acusa el Ministerio Público

El fiscal Ljubetic aseguró que pedirá penas de entre 3 a 5 años de presidio, sin embargo se trata de una pena no aflictiva. «En razon a las lesiones del funcionario, la pena no podría superar los cinco años, y de ser condenado tendría derecho de cumplimiento alternativo».

La investigación que lleva la fiscalía de la Araucanía es independiente a la causa investigada por el fiscal Álvaro Hermosilla, de la región del Bío-bío, por su presunta participación en atentados incendiarios, porte ilegal de arma de fuego y robos con intimidación cometidos en la zona de Tirúa y del lago Lleu Lleu.