HOSPITAL DE ANGOL PRESENTARÁ QUERELLA POR AGRESIÓN A SU PERSONAL

 HOSPITAL ANGOL 2

La nueva ley de Derechos y Deberes de los Pacientes establece claramente los deberes de las personas en su atención de salud

A raíz de las agresiones realizadas a personal de nuestra institución por parte de un individuo, que quiso ingresar fuera de horario a visita, se presentará una querella con el fin de que la justicia investigue y determine la sanción que corresponda aplicar.

Cabe destacar que la nueva ley de Derechos y deberes de los pacientes N° 20.584, establece claramente en el Título III de los deberes de las personas en su atención de salud que pueden haber sanciones por situaciones de violencia tanto a las personas como a la propiedad dentro de este tipo de recintos.

El artículo 34 señala por un lado, “la persona que solicita una atención de salud procurará  informarse acerca del funcionamiento del establecimiento que la recibe para los fines de la prestación que requiere, especialmente, respecto de los horarios y modalidades de atención”. A su vez, explícitamente el artículo 35 plantea, “Las personas deberán tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud… Igual obligación corresponde a los familiares, representantes legales y otras personas que los acompañen o visiten. El trato irrespetuoso o los actos de violencia verbal o física en contra de los integrantes del equipo  de salud, de las demás personas atendidas o de otras personas, dará derecho a la autoridad del  establecimiento para requerir, cuando la situación lo amerite, la presencia de la fuerza pública para restringir el acceso al establecimiento de quienes afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en él desarrolladas, sin perjuicio del derecho a perseguir las responsabilidades civiles o penales que correspondan.”

En el mes de octubre del año pasado una persona ya fue sancionada en el marco de esta ley por  los destrozos que produjo en uno de los Servicios del Hospital de Angol, demostrando que en la actualidad existen los instrumentos legales para exigir un buen comportamiento a los pacientes y sus familiares que son atendidos en las entidades de salud, tanto para tranquilidad de los demás usuarios como de los funcionarios que en ellas se desempeñan.


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