Malleco se proyecta como una promisoria zona del tomate

tomates-de-la-provincia-de-malleco-300x225

Para el término de las cosechas de esta  temporada se estiman más de 16 mil toneladas de producción en la provincia

Profesionales de Indap proyectan retrasar la cosecha de tomate de calidad hasta los meses de abril y mayo.

Tomates de buena textura, atractivo color y delicioso sabor, se cosechan por estos días en los predios de pequeños y medianos agricultores de las comunas de Angol y Renaico, en la Provincia de Malleco. Este resultado es la consecuencia de un año positivo para cerca de 400 productores de este tradicional fruto  en la zona.

Según cifras aportadas por Indap, luego de una visita con el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb a predios de ambas comunas, este año se producirán 16 mil toneladas de tomate, siendo los pequeños agricultores quienes concentran el 95 por ciento de la producción regional, cultivándose una superficie promedio de 300 hectáreas anuales sólo en Malleco, específicamente en Angol y Renaico, los sectores que concentran la mayor cantidad de sembradíos de la especie en La Araucanía.

Esta positiva cosecha es ratificada por Richard Durán, agricultor de Renaico y usuario de Indap, quien afirma que si bien este año fue complejo por los fenómenos climáticos que amenazaron la producción, el resultado final ha sido bueno con productos de alta calidad, cantidad y satisfactorios precios en el mercado local y nacional. Sus proyecciones, por el momento, indican que al término de la cosecha en sus hectáreas ubicadas en la zona rural de Renaico, logrará más de 4 mil cajas de tomate de calidad que le permitirían ganancias que promedian los 6 millones de pesos.

 Control de Enfermedades

“Esto es bueno a pesar que en el año hemos tenido el ataque de varias enfermedades a nuestras siembras y el clima ha estado bastante cambiante. Sin embargo, hemos controlado muy bien la producción. Lo que es mejor es que el periodo de cosecha no ha concluido. Marzo es un mes donde la demanda aumenta y la producción baja, subiendo el precio del tomate. Ahora, si el clima es bueno, esperamos tener producción por todo el mes de abril hasta las primeras semanas de mayo, gracias a las chacras de tarda o rezagadas y si es así, esperamos remontar bastante en lograr buenas divisas”, dijo Durán.

La esperanza, para Durán y los otros cientos de tomateros de la zona, es que las altas temperaturas que se registran en estos valles, continúen en marzo y así coronar un año que promete superar las buenas cifras del año 2012.

Mayor optimización

Indap asegura que  año a año, se están sumando más pequeños productores para ejecutar una mayor optimización de esta producción, una acción valorada y respaldada por el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb.

“La producción de tomate en Malleco se desarrolla de buena manera, con buena calidad, y eso prestigia a nuestra zona y a sus productores. Hoy certificamos que el tomate que se recolecta en los campos de Malleco cumple con las normas de sanidad requeridas que permiten que pueda ser consumido en forma confiada y que la cosecha va a durar por varias semanas más, lo que demuestra el trabajo del Ministerio de Agricultura, a través de Indap, al propiciar créditos, entregar asesorías técnicas y asegurar buenos riegos para que el tomate que se produce en Angol llegue a mercados regionales y nacionales y por qué no, pensar en su exportación al extranjero”, proyectó la autoridad del agro.

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol