Reanudan construcción del ansiado Parque histórico de Purén

296

parque historico 2

Autoridades, organizaciones culturales y comunidades mapuches llegaron a un acuerdo, lo que concluye en que se reanudan las obras del parque histórico de Purén

El pasado viernes el proyecto esperado por toda la comunidad vio la luz. Luego de una infinidad de trascendidos y especulaciones que indicaban que el Parque histórico no se realizaría en la comuna autoridades regionales, locales, organizaciones culturales, comunidades mapuches llegaron a un acuerdo, lo que concluye en que se reanudan las obras del parque histórico de Purén.

La cita fue encabezada por el Alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal y con la presencia del director regional de SERVIU Daniel Smith.

El proyecto “Construcción Parque Histórico Fuerte Purén”, iniciativa  que se enmarca en los Planes de Regeneración Urbana (PRU). La inversión compromete recursos del MINVU, por  $ 836.500.000 millones de pesos y la que se materializara a fines del presente año.

La propuesta del espacio urbano busca la habilitación definitiva del Parque como un área verde dentro de la ciudad, generando así espacios de calidad que inviten a ser utilizado y reconocido por sus habitantes. Se incorpora además instancias temáticas que complementan el carácter histórico y cultural que actualmente posee el sector con la presencia del Fuerte y el Museo Mapuche. El proyecto del Parque busca rescatar y resaltar la identidad local conformando un lugar único y distintivo, a través de sus plazas temáticas, trazados para minusválidos y presencia de diferentes elementos históricos. Por otro lado, la vegetación propuesta corresponden a especies características de la zona y su incorporación responde a variables de conformación de espacios más que por un tema netamente formal. El diseño que proyecto refuerza el carácter de Parque Urbano, entregando directrices de diseño acordes a la consolidación de un espacio que pueda ser apropiado por la comunidad en el desarrollo de actividades sociales, culturales y artísticas, convirtiéndolo en un Espacio de esparcimiento y recreación.

 

 

 

Modificaciones

En cuanto a los cambios que se realizaron al proyecto inicial se destacan los siguientes puntos, dados a conocer por el Director Regional del SERVIU Daniel Smith.

1.- No se interviene el Fuerte, solo se aporta en la restauración de lo existente

2.- Se elimina zona de picnic, se privilegia las áreas verdes.

3.- Eliminar las cubiertas de estacionamiento

4.- Inclusión de árboles nativos, tales como Quillay, Araucaria, Notro, Maqui, Roble entre otros. Especies que reflejen las especies arbustivas de la zona.

5.- Incorporación de Ruka Mapuches, Canelo y Rehue.

6.- Se incluyen estructuras con identidad mapuche y esculturas realizadas por Pureninos.

7.-  Se incorporará la escultura de Pelantaro

8.- Se disminuyen muros de contención de hormigón, los muros serán de madera, de manera que mantengan el carácter de la zona.

9.- Se incorporan “momentos históricos “en el circuito de accesibilidad.

10.- Se disminuyen la cantidad de circulación peatonal, se privilegian las áreas verdes

11.- Se elimina la ciclo vía para no neutralizar las viviendas que bordéan el fuerte, se pavimentará el pasaje de acceso al fuerte.

12.- Incorporan tranqueras de rollizo en forma de cruz, de altura aproxima de 90 cm, lo que permite delimitar el sector parque al sector fuerte.

13.- Se mantienen los árboles existentes

14.- La cancha de skate será de uso universal, no exclusivamente será cancha de skate.

Los juegos infantiles van en la zona baja del parque

La ubicación del Cristo de la Paz ubicado en el fuerte será motivo de conversación a medida que las obras comiencen a ejecutarse.

Finalmente las autoridades finalizaron la reunión agradeciendo la acogida de los vecinos, enfatizando que este proyecto es producto de múltiples reuniones, donde participaron muchos actores de la comunidad. “Somos un gobierno comunal inclusivo, donde todos participan, estamos muy contentos, ya que, luego de socializar y posteriormente modificar este proyecto tenemos un excelente resultado, la comunidad debe estar tranquila, tendremos un precioso parque histórico en nuestra comuna, puntualizó el Alcalde de Purén Jorge Rivera Leal.