Víctimas de atentados y amenazas se reúnen con Director de Programa de Apoyo Nacional

victimas 3

Gonzalo Fuenzalida se reunió  en Angol  con varias víctimas de atentados que están siendo atendidas en este Centro

 La historia de Carmen Roa fue conocida por todo el país luego de que el 1 de septiembre de 2012 su esposo, Héctor Gallardo, fuera asesinado  en su propia parcela en Ercilla.

Ya de eso han pasado 5 meses, los más largos y difíciles según Carmen, quien hoy  es asistida en el Centro de Apoyo a Víctimas en Angol para lograr superar en parte la traumática perdida de su marido.  “El Centro me ha atendido a mi desde el momento en que pasó esto  y   para mí ha sido un gran apoyo  haber conocido a personas que realmente se preocupan por el bienestar de cada uno de nosotros” señaló Carmen.

Independiente del drama vivido por esta familia, ellos continúan residiendo en su parcela en Ercilla con un constante resguardo policial. Aunque asegura no ha sido fácil, Carmen valora todo el apoyo que ha tenido del programa de Apoyo a Víctimas. “Acá he recibido mucha ayuda psicológica, también  los abogados que ha sido muy importante porque yo no trenía de donde sacar para pagarle a un abogado  para que se hiciera justicia” afirma Roa.

Durante este jueves el  Director Nacional del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida, visitó el Centro de Atención a Víctimas en Angol en donde pudo reunirse con su equipo técnico y con personas del lugar que han sido víctimas de violencia.

Para el Director Nacional este es un apoyo importante para las personas que han sufrido  estos atentados. “Cuando yo fui víctima de un robo con intimidación  el 2006, que me afecto a mí y a mi familia, esto no existía. Hoy día los chilenos tienen un sistema quelos apoya y es un gran paso  de poder reparar a personas que lamentablemente han sido dañadas por la delincuencia” señaló el Director del Programa de Apoyo a Víctimas.

En el país hay 50 centros de este Programa  con más de 300 profesionales que sólo en el año 2012 atendieron a 50 mil víctimas.  “Fundamentalmente es ir monitoreando como vamos trabajando con las personas que son afectadas por estos delitos  aquí en la zona. Yo me he juntado con tres de ellos que han sido víctimas de distintos delitos; de homicidio, de robo con intimidación” señaló Fuenzalida.

Otra de las víctimas, que no quiso revelar su identidad, vive hace 8 años en Angol y desde hace tres que dejaron de vivir en calma. “Esto comenzó con ataques  violentos a los vecinos  inclusive usando armas de fuego  y disparando a sus viviendas e incendiando sus hogares” señala.

Ella vive con sus dos hijos por lo que la preocupación es constante. Sin embargo, asegura que los violentistas no son del sector. “Nosotros los vecinos nos conocemos todos acá  y esta no es gente de acá es un grupo que viene de afuera  porque nosotros tenemos comunidades mapuche vecinas y ellos son gente de trabajo, de esfuerzo y que repudian estos hechos” señala esta madre.

Para la Coordinadora del Centro de Apoyo a Victimas de Angol, Nuri Torres, este es un trabajo constante que ya lleva años en la zona.   “Nosotros estamos funcionando en Angol desde el año 2007 y, debido a la necesidad de atender a las víctimas del conflicto, desde junio del año pasado  comenzamos a atender a víctimas directas e indirectas de los delitos violentos” señala la Coordinadora.

Las oficinas en la región de La Araucanía están en las comunas de Collipulli, Ercilla, Temuco y Angol, en esta última se están  asistiendo actualmente a 121 personas.  “Es una atención gratuita que se enfoca principalmente en poder hacer un acompañamiento a esta víctima; entregarle orientación legal, con querellas en muchos de los casos y al mismo tiempo el tema de poder contenerlas. Las situaciones que ellas viven son de riesgo,  en las que necesitan tener información, que es la que nosotros le entregamos” señaló Nuri Torres.

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol