Vicepresidente de la Cámara de Diputados y rechazo a censura: Lo que hicimos fue defender la labor parlamentaria

El diputado DC, Mario Venegas agradeció el respaldo de sus pares ante la carta de reproche que enviaron al Presidente Sebastián Piñera por el “pónganse a trabajar” que pronunció en medio de las críticas por “sequía legislativa”.

VALPARAÍSO.– “Nos alegramos y quiero agradecer en nombre de la mesa a todos nuestros colegas diputados que nos respaldaron en una censura que consideramos injusta”, expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas tras la votación de los parlamentarios que rechazó por 78 votos contra 67 a favor, la moción de censura presentada por Chile Vamos contra la mesa de la Corporación a raíz de la carta enviada el pasado 4 de julio al Presidente Sebastián Piñera.

El Señor Presidente de La República no tiene el derecho de tratarnos de flojos, que fue lo que hizo, y menos aún acusar obstruccionismo. Tratamos de demostrarle a través de la carta que eso no es real, que hay un conjunto de acciones de sus ministros que se han comprometido a determinadas cosas que no han cumplido y eso explica la velocidad de la tramitación de los proyectos”, explicó el diputado DC aludiendo a la declaración del Mandatario de “pónganse a trabajar” en medio de las críticas por la “sequía legislativa”.

“Estamos convencidos como mesa que lo que hicimos fue defender la autonomía de un poder del Estado que en una democracia tenemos que respetar todos, en particular, un Presidente, que tiene que saber distinguir la autonomía entre los poderes del Estado”, insistió Venegas afirmando que “actuamos precisamente defendiendo la función parlamentariala labor de todos los parlamentarios, tanto de gobierno como oposición, y apegados estrictamente al reglamento que nos mandata y nos da como deber defender precisamente a esta Corporación”.

En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados reiteró que “actuamos apegados estrictamente a nuestro reglamento. El reglamento es explicito a la hora de señalar qué cosas la mesa debe consultar con los comités, y en este caso particular, no había que hacerlo, porque está defendiendo primero, la independencia del poder del Estado, que en democracia es importante salvaguardar y segundo, la inmunidad de la labor parlamentaria”.

Por último, Mario Venegas lamentó “llegar a esto porque descalificaciones no sirven de un poder a otro, y lo que ocurre es que además como el ejecutivo es colegislador, lo ideal sería un trabajo más bien coordinado que es precisamente la invitación que le hacemos al Presidente en el párrafo final de la carta donde lo llamamos a dialogar y conversar para precisamente hacer un mejor trabajo en beneficio del país”.

En: POLITICA

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol