CONADI invertirá cerca de $3 mil millones para comprar tierras a comunidad pehuenche de Lonquimay

Esta  desarrollará importante proyecto turístico y de ganadería.

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal, dieron la buena noticia a las familias que integran la comunidad mapuche Pehuenko Bajo.

Este será un Wetxipantü difícil de olvidar para la comunidad mapuche de Pehuenco Bajo en el territorio pehuenche de Lonquimay. A sólo un día de la celebración más importante para el pueblo mapuche, llegaron hasta su territorio el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, y el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, para anunciar la compra de 1.776 hectáreas por las cuales esperaron más de 15 años.

“Estamos muy contentos por esta comunidad, cuyos integrantes están felices de recibir las tierras por las cuales esperaron tantos años, lo que les va a permitir desarrollar sus proyectos de turismo y de ganadería, porque esa es la clave: esta no es sólo una entrega de tierras, aquí se compra de acuerdo a un precio correcto, se le entrega a las comunidades que corresponde y se les apoya en proyectos que les permitan salir de la pobreza utilizando sus tierras”, explicó Alfredo Moreno Charme, Ministro de Desarrollo Social.

“Llegamos hasta Lonquimay para entregar una muy buena noticia a la comunidad Pehuenco Bajo de Lonquimay quienes esperaron quince años en un proceso que ha sido pacífico, donde la comunidad ha cumplido con todos los procesos y nosotros hemos negociado con los propietarios de estas 1.776 hectáreas en que se han invertido 3.000 millones de pesos”, indicó Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la CONADI.

“Esperamos quince años por esta noticia. Trabajamos tanto llevando y trayendo papeles, hablando con autoridades… por lo que agradecemos este gesto del Presidente Sebastián Piñera y las autoridades que lo representan”, dijo Anselmo Ñehuen Nahuelcheo, presidente de la Comunidad Pehuenco Bajo, agregando que “en estas tierras tenemos dos grandes proyectos: el turismo, para aprovechar la nieve que tenemos aquí, y el otro tema es la ganadería, porque este es un muy buen campo para la ganadería”.

“Hoy quiero compartir la felicidad de la comunidad Pehuenco Bajo que lleva muchos años trabajando para conseguir estas tierras a través del artículo 20 letra B de la Ley Indígena. Luego de quince años de espera, estoy seguro que estos hermanos van a lograr un desarrollo integral para sus familias y quiero agradecerle al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que hizo realidad este sueño”, agregó Evaristo Curical Ñanco, lonko del Territorio Mapu Choike, quien estuvo presente en este anuncio.

Cabe señalar que la comunidad Pehuenco Bajo habita una zona paradisíaca de la cordillerana comuna de Lonquimay, donde se encuentran volcanes, montañas, ríos y lagos, además las familias y comunidades conservan la tradición de las veranadas, crianza de chivos y la recolección de piñones, todos elementos que la convierten en un lugar ideal para el desarrollo del turismo indígena, y candidata a ser apoyada por CONADI dentro de los megaproyectos de turismo administrados por las propias comunidades indígenas.

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol