Fiscalía de Angol inició investigación por oficio contra cura Mardoqueo

Ante denuncias  por abusos sexuales a menores

Un proceso de investigación “por oficio” fue el que abrió la Fiscalía local de Angol en contra de sacerdote que desarrolló funciones en la iglesia Inmaculada Concepción de Angol, Mardoqueo Valenzuela, quien suma a lo menos dos denuncias por abuso sexual a menores de edad.

La información fue confirmada a nuestro medio por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Angol, Nelson Moreno, quien manifestó que dicha investigación se abrió debido a información entregada por los medios de comunicación en torno a las denuncias e investigaciones de las que ha sido motivo el ex sacerdote.

OFICIO

“La Fiscalía Local de Angol abrió, por intermedio de oficio, una investigación en torno a la figura de este sacerdote, atendiendo a la información que habría sido entregada en los medios de prensa y la inquietud de la ciudadanía. Luego esta investigación va a ser remitida a la Fiscalía Regional, donde existe un fiscal preferente para la región que está a cargo de las investigaciones en contra de sacerdotes que estén vinculados a abusos sexuales”, explicó Moreno.

El fiscal además manifestó que esperan alcanzar a realizar algunas diligencias, pero que la causa sería remitida dentro de la próxima semana a Temuco, donde el fiscal preferente, Italo Ortega, quien ya investiga otras cuatro denuncias en contra de sacerdotes de Temuco, se hará cargo de este nuevo hecho que involucra a uno de los sacerdotes más recordados en Angol y donde ya existirían a lo menos dos denuncias.

DENUNCIAS

Se indicó además que como primer antecedente se tiene la existencia de dos víctimas, las cuales aún no han sido identificadas, pero de quienes se tendría información y datos que permitirían tomar contacto con ellos. Asimismo, Nelson Morenos cree que tras esta investigación puedan comenzar a llegar más antecedentes e incluso denuncias en esta materia, lo que serviría para ir complementando la investigación.

Mardoqueo Valenzuela estuvo a cargo de la Parroquia Inmaculada Concepción entre los años 2003 y 2010, donde incluso ocupó el cargo de presbítero de Angol, lo que le permitió acceder a la confianza de muchos feligreses angolinos, muchos de los cuales confiaron no solo su fe, sino también sus hijos a la formación religiosa y que hoy ven con asombro y preocupación estos casos de abusos perpetrados en el seno de la iglesia católica.

La nota es de Rodrigo Zurita Palma

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol