CONADI y Seremi de Gobierno de La Araucanía organizaron celebración de Wetxipantü en ciudad Angol

El Wetxipantü, también denominado Año Nuevo Mapuche, se conmemora cada año la madrugada del 24 de junio, fecha instituida además por el Estado de Chile como el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Hasta la capital de la Provincia de Malleco llegó el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, junto a secretarios ministeriales, directores de servicios y numeroso público proveniente de doce comunidades mapuche y establecimientos educacionales de la provincia.

Aunque se repartieron 200 invitaciones, el espacio del Centro Cultural de Angol se hizo pequeño para las más de 300 personas que lo repletaron con el objeto de participar en la primera celebración de Wetxipantü en contexto urbano que se organizó en La Araucanía, gracias al convenio establecido entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

“Esta es la primera celebración formal que se realiza este año del Wetxipantü en La Araucanía, porque nosotros queremos resaltar esta ceremonia que es tan representativa del pueblo mapuche. El Presidente Piñera nos ha dado instrucciones precisas para participar en estas celebraciones que son tan importantes para nuestros pueblos ancestrales, porque no sólo debemos recatar la cultura, sino que potenciarla”, indicó Luis Mayol Bouchon, Intendente de La Araucanía.

Tres Wetxipantü

“Aquí estamos frente a un hecho inédito en que por primera vez el Gobierno ha decidido impulsar tres actividades de Wetxipantü gracias a un convenio entre la Seremi de Gobierno y CONADI: la realizada en el Centro Cultural de Angol, la de la Escuela Los Trigales y en el sector Huilío de la comuna de Freire. Esto demuestra el interés del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Intendente Luis Mayol, para que sigamos manteniendo las tradiciones del pueblo mapuche, y en eso vamos a seguir trabajando”, explicó la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena.

“Es muy importante esta actividad porque muchas veces mitificamos que los mapuche sólo viven en el campo, y la verdad es que alrededor del 70% de la población indígena vive en las ciudades, y además debemos abocarnos a que también en las ciudades se respeten y se vivan las tradiciones ancestrales”, señaló Marcelo Huenchuñir Gómez, en representación de CONADI.

La actividad, presidida por el Intendente de La Araucanía, también contó con la participación de los anfitriones Víctor Manoli Nazal, gobernador de la Provincia de Malleco, y el alcalde de Angol, Enrique Neira, quienes felicitaron la realización de una actividad tan relevante en esta comuna, debido a la importancia histórica que ha tenido para el desarrollo de La Araucanía, y por el alto índice de población mapuche que habita la zona de Malleco.

Encuentro de dos culturas

“El encuentro de dos culturas” lleva por nombre el convenio entre CONADI y la Secretaría de Gobierno de La Araucanía que ha permitido preparar para este año grandes ceremonias de celebración del WeTxipantü (Año Nuevo Mapuche) para que esta tradición ancestral cuente con una masiva participación mapuche y no mapuche, logrando que sea valorada como un hito cultural de la región.

En este marco, CONADI y la Secretaría Regional de Gobierno de La Araucanía, además de la actividad realizada en Angol, se realizará una celebración de WeTxipantü con énfasis educacional para los niños de la Escuela “Los Trigales” de Temuco, y una ceremonia masiva de carácter tradicional en un sector rural de la comuna de Freire.

Asimismo, cabe destacar que el Wetxipantü, también denominado Año Nuevo Mapuche, se conmemora cada año la madrugada del 24 de junio, fecha instituida además por el Estado de Chile como el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol