Senadores Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena inauguraron su sede parlamentaria en Angol

Además funcionará allí una defensoría de los niños

El último  viernes llegaron hasta Angol los senadores por La Araucanía, Felipe Kast y Carmen Gloria Aravena, ambos de Evópoli, los que inauguraron su oficina parlamentaria, ubicada en calle Lautaro 580, a metros de la Fiscalía de Angol.

DEFENSORÍA

El senador, durante su visita, manifestó que “lo dijimos en campaña, queremos ser un grupo de senadores presente, queremos tener una casa abierta, queremos dar vuelta la realidad de Malleco que desgraciadamente en el pasado ha sido abandonada, queremos luchar para que logremos mayor equidad, mayor inclusión y adicionalmente en esta casa, que esta nueva sede, vamos a inaugurar también una defensoría de los niños, nosotros en campaña dijimos que queremos que los niños sean primeros en la fila. Malleco desgraciadamente es la provincia con mayor nivel de pobreza infantil de Chile y por lo tanto esos niños no pueden seguir esperando”, aseguró.

El senador explicó que todo aquel niño que se sienta vulnerado en sus derechos podrá acudir a esta casa y dar a conocer su caso para que se le preste la ayuda y asesoría necesaria.

FONASA

Tras ser consultado por el alza en el valor de los planes de las Isapres impulsado por el Gobierno con la finalidad de lograr una equidad con las mujeres, éste manifestó que “a mí me gustaría que ojalá algún día Fonasa sea de la calidad que quisiéramos todos para tener una alternativa y no tener que pertenecer a una isapre para obtener prestaciones médicas de calidad”.

SENADORA

Por su parte la senadora Carmen Gloria Aravena expresó que “Esta es una provincia que tiene muchas posibilidades de desarrollo y nosotros como parlamentarios necesitábamos estar acá, en Angol y en Malleco. Se inaugurará la sede de Victoria y pronto también la de Traiguén porque nosotros queremos hacer un esfuerzo adicional por Malleco que tiene una situación de brecha de desarrollo de más de 20 años con respecto de Cautín y creemos, como equipo de Evópoli, podemos hacer un trabajo mancomunado y codo a codo con los alcaldes y la comunidad local.

BRECHA

Tras ser consultada acerca de la brecha en la entrega de recursos entre Malleco y Cautín, la que se basa principalmente en la cantidad de habitantes, la senadora manifestó: “Yo creo que lamentablemente la evaluación de los proyectos subdere y Fndr tienen un factor que no permite que esta distribución sea equitativa. Al ser 11 comunas también estamos en desmedro en cuanto a la cantidad de Cores y por lo tanto yo creo, y con la experiencia que tiene Felipe en el tema del Ministerio de Desarrollo, creo que nosotros debemos ser capaces en estos cuatro años, poder comprometer ciertas mejoras en los indicadores de evaluación de proyectos porque si no, definitivamente, más allá de las buenas intenciones, Malleco va a seguir en desmedro. El año pasado fue una cifra de 90 por ciento por un 10 por ciento en beneficio de Cautín en recursos fondos FNDR y eso es una situación que se nota en los caminos, en la disposición del agua, en las actividades productivas y en todo”.

La sede parlamentaria ya se encuentra abierta y los parlamentarios hicieron la invitación a la comunidad para acercarse a ella.

La nota es de Rodrigo Zurita Palma

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol