Peor el remedio que la enfermedad: Empresa dejó botado trabajos de camino a Vegas Blancas a 10 meses del inicio de obras

Gobierno provincial mantenía “en secreto” dicho suceso.

 

Bastante molestia dieron a conocer los usuarios y empresarios turísticos que se habían proyectado con una ruta asfaltada hasta Vegas Blancas, al saber durante la mañana de este martes que la empresa que se había hecho cargo de esta “mega obra”, como se había calificado, la habría dejado botada por falta de solvencia económica, generando un inconveniente mayor ahora, ya que la ruta se encuentra intervenida y generando una serie de riesgos mayores a los cuales estaban expuestos sus usuarios antes que estos trabajos se empezaran.

NEGATIVA

Si bien nuestro medio intentó entrevistarse en varias ocasiones con el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, para conocer detalles sobre el tema, esto no fue posible debido a las constantes evasivas de parte de la máxima autoridad provincial, dejando claro que es un tema que incomoda al Gobierno, sobre todo entendiendo que a casi tres meses de asumido el gobierno del Presidente Piñera, Malleco aún no tiene un director provincial de Vialidad titular.

DIPUTADO

El diputado Jorge Rathgeb, al conocer la noticia, aseguró que “instruiré de inmediato una investigación en torno al tema a través de la cual se puedan establecer responsabilidades de lo ocurrido en ese proyecto y si es necesario cortar cabezas se hará, pero no podemos permitir que se juegue con los recursos que se han destinado para el bienestar de todos los chilenos, en especial para aquellos de los sectores rurales, visitantes y empresarios a quienes el mejoramiento de este camino iba a beneficiar”, explicó.

Señaló además que exigirá las explicaciones de parte de quienes se hicieron cargo de la obra, del porqué están desistiendo de ella y porqué la están dejando botada.

El parlamentario agregó que “no por ser un lugar rural o por estar apartado de las grandes ciudades, las personas deben quedar postergados.

En este sector que se iba a beneficiar con la asfaltización del camino tenemos muchos agricultores, empresarios del área turística, comerciantes de carbón, leña, etc. los cuales se están viendo perjudicados. El compromiso y objetivo con el sector turístico a través de este proyecto era principalmente poder entregar mejores accesos, por lo tanto hoy, a la luz de estos hechos se está generando un daño muy grande a la gente que vive allá y ha invertido en el turismo en esa zona.

ALCALDE

El alcalde de Angol, Enrique Neira, quien pudo confirmar el abandono de la empresa con el seremi de Obras Públicas, señaló que “es una gran tristeza esto que ha sucedido ya que aquí había no solo el sueño de un mejor camino, sino que además muchos planes y esperanzas de parte de todos sus usuarios, quienes veían aquí bienestar, oportunidad laboral y de negocios, mejor calidad de vida, progreso y una serie de otros beneficios para sus familias.

Neira indicó además que “el seremi me ha comunicado que esperan poder resolver esto a la brevedad, tratando de minimizar al máximo los trámites y tiempos para poder encontrar otra empresa que se haga cargo de las obras sin generar mayores perjuicios”.

OBRAS

Esta obra, que se inició el pasado 27 de julio de 2017, comprendía una inversión de 2 mil 694 millones 692 mil 780 pesos, con un plazo de 540 días a cargo del contratista Justo Schweitzer Aravena y comprendía en esta primera etapa una extensión de una carpeta de asfalto de 11,5 kilómetros de largo, más algunas obras de ingeniería menores.

Al día de hoy, solo existe asfalto por una vía en una extensión de poco más de un kilómetro, dejando una serie de obras sin terminar como la instalación de alcantarillas, rebajes de paredes de tierra, muchos de los cuales han sucumbido ante las lluvias o el esparcimiento de ripio, en algunos sectores.

Por Rodrigo Zurita.

 

 

 

 

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol